En junio del 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) reveló un mapa detallado sobre el esquema delictivo del CJNG, donde aparece el nombre de Eduardo Cervantes Aguilar “El doctor”.

Diversos medios de circulación nacional como REFORMA dieron cuenta de ello en su nota llamada “SIRVEN AL CJNG LAS AUTODEFENSAS”

Giovanni López fue detenido por policías municipales el 04 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio de Jalisco gobernado por un doctor de nombre Eduardo Cervantes Aguilar

Los policías municipales lo golpearon causándole la muerte. Hasta hace unos días sólo sabían del caso las autoridades municipales, estatales y familiares de la víctima. 

Pese a la gravedad de la situación, el Gobierno de Jalisco no la hizo pública y la ocultó por “Razones muy extrañas” como dice Enrique Alfaro de los casos “tenebrosos” presentados durante su administración. No hubo ninguna detención al respecto y ni se impartió justicia por la muerte de Giovanni. 

Fue un mes después 04 de junio que el medio de comunicación LATINUS dio a conocer el caso de la muerte de Giovanni en su nota titulada, “Jalisco: Por no usar cubrebocas, policía lo detiene y lo regresaron muerto”. A partir de entonces, las autoridades del Estado han hecho maromas de comunicación para justificar de manera irresponsable un homicidio a manos del cuerpo de policía de Cervantes Aguilar, asegurando que la detención no fue por no traer cubrebocas -como se lee en la nota-, si no por una falta administrativa.

Sea cual sea la razón, no hay justificación para este hecho que le arrebató la vida a Giovanni; sea cual sea la infracción cometida por una persona, todos los ciudadanos tenemos derecho a la vida y las autoridades deben salvaguardar la integridad del señalado. Es obligación del gobierno impartir justicia por las vías establecidas en la ley.

Ha pasado más de un mes y por más que el Gobernador Enrique Alfaro y su equipo de comunicación y de gobierno apostaron irresponsablemente por generar dobles historias para tapar su negligencia y acusar al Gobierno Federal de convocar e incitar una marcha violenta desde los sótanos oscuros de la Ciudad de México, la realidad y el fondo del asunto es un homicidio perpetrado por policías municipales que deja muchas dudas: 

¿Por qué Alfaro ocultó un mes un homicidio? ¿Por qué no hay policías detenidos?¿Por qué crearon una historia en vez de detener a los culpables?  ¿Por qué el Gobernador tiene tanta compasión por un alcalde del PRI? ¿En verdad hay una conspiración en contra de su gobierno desde los temibles sótanos de la CDMX? O ¿es mucha su complicidad y compromiso con los otros sótanos, que lo tienen atado de manos? 

#JUSTICIAPARAGIOVANNI