Ayer recibí -y sé que otros colegas también- del correo albertocardenasgdl2012@gmail.com el link http://www.youtube.com//watch?1bPL6UNYD2q con el siguiente texto (respeto mayúsculas):
“En el video que aparece en este link se ve CON ABSOLUTA CLARIDAD LA FORMA EN COMO SE INVOLUCRAN EL PRI Y LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS para el caso Jalisco, violando CLARAMENTE EL ART. 130, e) de nuestra Constitución.
“Esta es una CAUSAL GENÉRICA DEL JUICIO DE INCONFORMIDAD que está presentando el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez y su equipo jurídico ante las autoridades electorales de Jalisco, PARA PEDIR LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES PASADAS EN GUADALAJARA”.
Ignoro si deveras el correo remitente es del excandidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara o de alguno de sus equipos, pero este video pertenece al semanario “Crítica”, según se observa al inicio del mismo, y en el cual se proyecta la reunión que algunos pastores de las iglesias evangélicas sostuvieron con representantes de los medios de comunicación.
Pero déjeme decirle que si este video es una de las pruebas para sostener su solicitud de anular las elecciones en las que el priista le ganó por diferencia de casi 50 mil sufragios al aspirante panista, indudablemente que la autoridad deberá de rechazarla como tal, pues no demuestra absolutamente nada que prohiba la Constitución Política de México.
Al contrario. En este video se aprecia lo siguiente:

  • A quien es identificado como Albino Galván Martínez, coordinador de comunicación de la Comunidad Cristiana, Iglesias Evangélicas, quien al hacer uso de la palabra advierte que “no estamos promoviendo a ningún partido ni a ningún candidato”.
  • A 10 personas identificados como pastores evangélicos.
  • A Galván Martínez refiriendo el número de iglesias evangélicas en la zona metropolitana, los votos que sacó el PRI y el PAN en cada uno de los municipios metropolitanos en 2009, y cuántos votos fueron de ciudadanos evangélicos para el partido ganador.
  • Así, dijo que de los 152 mil 521 votos que obtuvo el PRI, 18 mil 300 fueron de integrantes de esta iglesia.
  • Que de los 297 mil 521 votos que logró el PRI en Guadalajara, 16 mil 400 fueron de cristianos evangélicos.
  • Recordó que en Zapopan participaron más porque el candidato a diputado del Distrito 10 era un miembro de esta iglesia.
  • El pastor Arturo Aguilera advierte que aparte de la Constitución, ellos se rigen también por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público “que no nos permite tener actividad política…”.
  • Agrega que, por lo tanto, como pastores “el voto será promovido dentro de nuestras congregaciones como una acción cívica”, y aclara que “el voto es secreto, la decisión es personal”.
  • El pastor Aguilera agrega: ” Nosotros no podemos influir ni decir: vota por este o por aquel otro partido, sino simplemente que la gente salga a votar. Solo podemos decirle a la gente: tu voto vale y vale mucho”.
  • El mismo pastor al concluir la reunión, cierra con una oración donde dice: “Padre, bendice a los medios de comunicación que en esta hora se han reunido con nosotros, que haya fidelidad y haya lealtad, que haya transparencia en lo que ellos muestren a la sociedad de acuerdo a lo que ellos escucharon aquí, que la gente no vea una noticia o nota distorsionada, alterada…”.

Esto es todo lo que se observa en este vide0 y no hay nada que demuestre que violaron la ley, que ofrecieron su voto corporativo a partido alguno o que hayan negociado con el PRI su sufragio.
Por lo tanto, si las pruebas que entregó Alberto Cárdenas al Instituto Electoral son similares a este video, no hay duda que las autoridades electorales ratificarán su derrota.