Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Alfaro acusa: “los medios provocan el pánico…”

Escrito por   /   2 noviembre, 2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

En vísperas de presentar su informe en materia de seguridad pública, programado para el próximo lunes en el Centro de la Amistad Internacional, ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez no tuvo empacho en culpar a los medios de comunicación de infundir con su información miedo a los jaliscienses.

El comunicado oficial del Gobierno del Estado no hizo alusión a lo declarado por Alfaro Ramírez durante el evento de entrega de patrullas a diversos municipios del estado, pero así lo registraron los diversos medios:

Notisistema: “Imagínense nada más en un estado en el que vamos avanzando y vamos dando resultados, en el que se va logrando poco a poco eh abatir los niveles de violencia, de impunidad que nos lastimaron tanto y que sean incapaces quienes se encargan de comunicar de expresar la más elemental de las verdades, para poder comentar y explicar lo que está pasando”.

Milenio: “Por ejemplo hemos vivido días difíciles en Ojuelos, en Encarnación, en Lagos de Moreno, porque lo que ha sucedido en Guanajuato nos han generado una presión terrible en esa zona y la coordinación con los alcaldes ha sido muy cercana y estamos dando la cara con la Guardia Nacional, con el Ejército, pero en general cuando vemos corredores que antes estaban sumidos en la violencia en la región de Autlán, en la costa de Jalisco, hoy los vemos con un nivel de paz y de tranquilidad que hace años no se veía, esa es la realidad, esa es la que no quieren decir los medios de comunicación porque ellos prefieren vender periódicos que cuidar la integridad, el futuro, la tranquilidad del estado, eso es lo que no se puede permitir”.

El Informador: “Pareciera que hay una voluntad, un ánimo, de los medios de comunicación de generar miedo y pánico entre la población, de generar una sensación de que no hay nada por hacer, y no les gusta a los medios de comunicación que se los digan, ni el presidente, ni el gobernador, ni los alcaldes.

“Imagínense nada más, en un estado donde vamos avanzando y vamos dando resultados, en los que se va logrando poco a poco abatir los niveles de violencia, de impunidad, que nos lastimaron tanto, y que sean incapaces quienes se encargan de comunicar, de expresar la más elemental de las verdades para explicar lo que está pasando, que lo único a lo que se dediquen es decir, ‘todo está mal’, ‘todo está terrible’, ‘no hay nada qué hacer’, ¿a dónde quieren llevar las cosas”.

Ahora resulta que si cada uno de los jaliscienses tiene miedo de salir de sus casas, de ir a un restaurante, de andar por las noches en la calle, de transitar a bordo de su vehículo por cualquier calle o avenida de la zona metropolitana o hacerlo como peatón aún a plena luz del día, es porque los medios de comunicación infunden, provocan, miedo a esos ciudadanos.

¿Acaso son los medios de comunicación los que “siembran” en la calle a los delincuentes que cometen sus fechorías a cualquier hora del día, de la tarde o de la noche? ¿Son los medios de comunicación los que abren las decenas de fosas con restos humanos embolsados? ¿Son los medios de comunicación los que colocan embolsados o encobijados en calles, avenidas o baldíos de la metrópoli?

¿Son esos medios de comunicación a los que el gobernador ha desdeñado, minimizado, menospreciado y maltratado, los responsables del alto índice de percepción de inseguridad que tienen los jaliscienses? ¿Son esos medios de comunicación los que tienen colocado a Jalisco en los primeros lugares de homicidios dolosos, desaparecidos, feminicidios o robo de automóviles, por ejemplo?

¿Son culpables del miedo y pánico que tiene la población, esos medios de comunicación ante los que el gobernador Alfaro Ramírez se niega a aparecer, a convocar a ruedas de prensa para atender los cuestionamientos directamente, apostándole mejor a estar en solitario frente a una cámara, dentro de Casa Jalisco, y a través de ella enviar sus mensajes a sus gobernados?

¿No será que huirle a los medios de comunicación y recurrir a las redes sociales, es donde está la enorme falla de comunicación del Ejecutivo? ¿No será por eso que apostarle al Twitter y Facebook ha sido un fracaso, sólo por menospreciar a la radio, prensa y televisión como medios de comunicación tradicionales?

Creo que no se vale que al transcurrir los primeros 11 meses de este gobierno y al ya no poder seguir con el mismo disco rayado o la cantaleta de echarle la culpa de sus errores o falta de resultados al gobierno anterior, ahora se pretenda responsabilizar a los medios de comunicación de lo que este gobierno no ha sabido o no ha podido hacer.

Ah, pero si se le culpa a los medios de comunicación de que la ciudadanía tenga miedo o pánico porque simplemente cumple con su deber y obligación de informar día a día de los hechos delictivos o de difundir las cifras reales, oficiales, de los ilícitos registrados en el estado día a día, entonces creo que si hay que reconocer nuestra culpa.

Pero sin duda que el mejor juez es el ciudadano, particularmente aquel que ha sido víctima de la delincuencia, aquel que tiene miedo de salir a la calle, aquel que tiene pánico de no saber si él o algunos de sus familiares o amistades llegarán o no a sus casas sanos y salvo.

Ese ciudadano es quien tiene calidad moral para decir si el responsable de la inseguridad o de la percepción de inseguridad es el gobierno o los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

¿Hacía dónde va Ramírez Acuña?