Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Augusto Valencia, ¿No sabe lo que gana o nos quiere engañar?

Escrito por   /   25/01/2019 a las 8:17 am /   Sé el primero en comentar

En las estructuras gubernamentales existe una diferencia entre “puesto” y “funcionario”, para muchos es lo mismo, pero la verdad es que son cosas diferentes.

Y pondré un ejemplo:

El puesto de director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), recibirá, en 2019, un sueldo anual total de $1,810226.81 pesos. Dividido entre 12 meses da un total de $150,852.23 pesos.

Según datos del archivo:

https://iieg.gob.mx/seeddms-4.3.13/data/1048576/910/f793.pdf

La Ley Federal del Trabajo, en su Título Tercero, Capítulo V, Artículo 84, dice: “El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”.

El desglose de las percepciones que recibirá el titular del puesto de director del IIGE en 2019, es el siguientes:

En contra de este excesivo sueldo comparado con el del anterior director del IIEG, podríamos decir muchas cosas, que es un exceso aumentar 72% el gasto en ese puesto, que dónde quedó la famosa austeridad, que cada inicio de sexenio es lo mismo, etc.

Sin embargo, al ser un puesto o nombramiento de los que estamos hablando, se puede resolver por medio de los ajustes necesarios de la instancia autorizada, porque tal vez, hasta fue un error asignar ese sueldo a ese puesto.

Pero, que un funcionario quiera engañarnos con respecto a lo que sabe, percibe como sueldo es muy diferente.

Augusto Valencia ha manejado como percepción única lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos 2019, para su plaza nivel 29.

https://www.jalisco.gob.mx/sites/default/files/imco/6.3_tabulador_de_salarios_0.pdf

Sin embargo, todas las demás prestaciones que se agregan como percepciones y prestaciones en especie también forman parte de su salario pues salen del dinero del presupuesto estatal, no de su bolsa.

El diputado local de Movimiento Ciudadano, que preside la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso, Ricardo Rodríguez dice: “Platiqué con Augusto Valencia en relación a los señalamientos de que gana más de 150 mil pesos mensuales como Director de un OPD. Confirmé que esa información es incorrecta. Gana 66 mil pesos netos de manera mensual. En el mismo nivel que directores de otros organismos”.

Y da la liga de descarga de la nómina del IIEG, aquí se puede descargar:

https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/N%C3%B3minas%202019%201a%20quincena%20de%20enero%202019%20IIEG.xlsx

Dos preguntas debemos hacernos en el caso de Augusto Valencia como director del IIEG, ¿No recibirá el dinero presupuestado y autorizado para su puesto como prestación? ¿No sabía de esas prestaciones económicas o nos quiere engañar?

Y el diputado Ricardo Rodríguez presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso, ¿Si revisó la Plantilla de personal aprobada para el ejercicio 2019 del IIEG? Ahí claramente vienen señaladas las prestaciones que recibe Augusto Valencia. Queda la duda según su dicho: “En el mismo nivel que directores de otros organismos”, ¿Así con pagos ocultos del Tabulador de Salarios están también los otros directores de OPDs?

Usted qué opina, ¿Estos funcionarios no saben o nos quieren engañar?

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Asambleas fallidas, la “carambola” que reafirmó a Hugo Rodríguez