Hace un año -17 de julio de 2019- en el texto titulado Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos, escribí lo siguiente:

“Ayer el Comité de Adquisiciones del OPD Servicios de Salud adjudicó la licitación para el Servicio Integral y Software para Banco de Sangre a la empresa Intermet, a la que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez mandó investigar, luego de que él mismo declaró semanas atrás que estaba bajo investigación del gobierno federal por irregularidades, como actos monopólicos.

“El pasado jueves 12 de abril Alfaro Ramírez informó que había ordenado suspender dos licitaciones públicas nacionales, ya que una de las empresas concursantes, Intermet, SA de CV, está relacionada con la empresa Impromed, acusada de prácticas monopólicas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Mandatario estatal dijo que había ordenado a la Secretaría de Administración suspender la licitación y a la Contraloría del Estado intervenir por los señalamientos en contra de Intermet”.

Aquí en Marcatextos, está registrada la historía de cómo el gobierno de Enrique Alfaro operó para favorecer y beneficiar a la empresa Intermet, SA de CV, en los siguientes textos: 1. Licitación “congelada”… ¿por ofertar a bajo precio? (15/04/2019); 2. ¿Licitación modelo #ATodaMáquina en la Secretaría de Salud? (11/06/2019); 3. Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos (17/07/2019); 4. Así se confeccionó en OPD salud la licitación a la medida de Intermet (22/07/2019); 5. OPD Salud arremete contra GAP para favorecer otra vez a Intermet (24/07/2019); 6. Alfaro, ¿por qué permitir que OPD Salud violente la ley? (30/07/2019); 7. OPD Salud: Población en riesgo por una torpeza (06/08/2019); 8. OPD Salud, ¿una estafa maestra a los jaliscienses? (15/08/2019); 9. OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contra a Intermet? (19/08/2019); 10. Intermet, SA de CV: El amor en los tiempos del co…ronavirus (06/05/2020).

En total, el gobierno de Alfaro otorgó a la empresa Intermet, SA de CV dos contratos por 77.6 millones de pesos. El primero, vía licitación (con un proceso amañado a fin de que esta empresa pudiera participar), para el “Servicio Integral y Software para Banco de Sangre”; y el segundo, vía adjudicación directa en otra operación amañada en perjuicio de la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV, para el “Servicio Subrogado de Pruebas de Laboratorio y Estudios de Gabinete”.

Bueno, pues resulta que el viernes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), determinó la responsabilidad de varias empresas y personas físicas por realizar actividades monopólicas que le prestan sus servicios de laboratorio y bancos de sangre, derivado de la denuncia que presentó el Instituto el pasado 10 de marzo de 2016 en contra de las empresas Impromed (de la que es filial Intermet), Dicipa, Centrum, Falcon y Selecciones Médicas del Centro, según publicó el periódico El Sol de México el 25 de noviembre de 2019.

En un comunicado del Gobierno del Estado fechado el 11 de abril de 2019, se asienta que el gobernador ordenó suspender las dos licitaciones porque “sí existen indicios de que (Intermet, SA de CV) está vinculada a una firma señalada de ello (realizar prácticas monopólicas), aunque es importante informar que el proceso legal de actividades monopólicas no ha sido resuelta todavía, ni se trata de un caso ya juzgado”.

Pues el proceso legal ya concluyó y la COFECE determinó, sin mencionar nombres, que las empresas denunciadas por el IMSS en 2016 -que son las reveladas por el diario capitalino de la OEM-, sí realizaron prácticas monopólicas y se hicieron acreedoras a multas cuyo monto tampoco se reveló, además de que la resolución ordena dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para los efectos legales a los que haya lugar.

Si bien la denuncia del IMSS se presentó en marzo de 2016, fue casi tres años después -el 20 de marzo de 2019- que la COFECE emplazó a las empresas, denominadas agentes económicos, por posibles prácticas monopolícas, y fue el pasado jueves 23 de julio que le notificó al Seguro Social su resolución, y que sólo confirma la causa por la que inicialmente, engañando con la verdad, Alfaro Ramírez ordenó suspender dos licitaciones, para posteriormente operar desde los “sótanos del poder en Jalisco” para beneficiar a la empresa Intermet, SA de CV.

Sin duda alguna, Alfaro tendrá más razones para no estar contento con el gobierno federal, pues ahora le evidenció la forma de operar de su gobierno con empresas que estaban bajo investigación y que él prefirió, no ignorar porque por eso ordenó inicialmente la suspensión, sino desestimar porque así convenía a sus intereses, no a los de los jaliscienses.

Así, pues, ¿cuál es ahora la posición del gobierno alfarista al conocerse la resolución de la COFECE frente a los procesos amañados que desde el año pasado se llevaron a cabo desde la OPD Servicios de Salud para beneficiar a toda costa a la empresa Intermet, SA de CV, incluso violentando resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa en perjuicio de terceros? ¿Qué estado guardan los contratos establecidos de manera irregular con esta empresa, con esta resolución?

Ya lo sabremos, al tiempo…