¿Se acuerdan de aquella escena en Iztapalapa donde Andrés Manuel López Obrador hizo famoso a “Juanito” al imponerlo como candidato a gobernar dicho municipio del Estado de México, simplemente preguntándole a la multitud si lo querían de candidato?
Bueno, pues una escena similar se vivió ayer en Toluquilla, en Tlaquepaque, donde ante alrededor de tres mil simpatizantes López Obrador, casi desgañitándose, les preguntó que si querían una encuesta para elegir al candidato de la izquierda a la gubernatura, lo que no pocos entendieron que era una clara promoción a quien él ha dicho que es el mejor candidato: Enrique Alfaro Ramírez, sin necesidad de decir su nombre.
– “¡Les pregunto a ustedes! ¡¿Están de acuerdo que se aplique una encuesta para ver quién está mejor posesionado en Jalisco?!-, preguntó a los asistentes.
-¡¡¡Siiii… siiiii!!!-, respondió a una sola voz la multitud.
– ¿Así será! ¡¡Habrá una encuesta este fin de semana para ver quién está mejor posicionado y ese será nuestro candidato!! ¡¡El que resulte de esa encuesta va a tener el apoyo de este movimiento y de todos!! ¡¡Eso debe quedar muy claro!!-, subrayó en tono impositivo, como cuando creó al famoso y posteriormente incómodo para su causa, en 2006, “Juanito”.
En rueda de prensa, López Obrador aseguró que sí se aplicará esta encuesta a partir de este fin de semana.
“Yo tengo entendido que ya aceptaron todos. Es un acuerdo que hay a nivel nacional, va a haber una encuesta el fin de semana para que la gente decida quién va a ser el próximo candidato… o el candidato para que sea el próximo gobernador de Jalisco…”.