Ante la declaración de Andrés López Obrador de que para él ya todo está acordado a nivel de las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda para que este fin de semana se aplique la encuesta para saber quién será el candidato a la gubernatura, el PRD Jalisco rechazó que ello vaya a suceder.
Roberto López González, dirigente estatal perredista, fue contundente ante las palabras de López Obrador:
“¡Definitivamente no…!”, y anunció:
“Vamos a dar una rueda de prensa (hoy viernes a las 12:00) y decir las razones por las cuales no estamos en condiciones de hacer una encuesta”.
Cuestionó que nadie puede aceptar una encuesta sin el consentimiento de la persona, y agregó:
“Este es un asunto de partidos políticos, y en tanto no tengamos firmado el convenio de la coalición no vamos a aplicar la encuesta…”.
Y luego reiteró de manera enfática:
“La encuesta se aplicará si y solo si hay un acuerdo entre los partidos políticos, y en tanto no lo haya esa encuesta no se puede aplicar”.
Cabe señalar que durante estas dos semanas el PRD evitó tratar el tema de la construcción de la alianza de las izquierdas de manera pública, ante la visita que hizo en este tiempo su candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió que fueran integrados a la comitiva los dos aspirantes a la candidatura al gobierno: el diputado Raúl Vargas López y el ex alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.
Sin embargo, toda vez que López Obrador ya no regresará a Jalisco hasta en tanto no arranque formal y oficialmente su campaña, ahora sí la dirigencia perredista abordará el tema y en la rueda de prensa de hoy dará a conocer los pormenores del por qué no se ha firmado convenio alguno para dicha alianza.
De entrada, se sabe que los perredistas no están de acuerdo con las condiciones impuestas por Alfaro Ramírez ni en lo que pide se le otorgue además de la candidatura al gobierno estatal.
Así, pues, podemos augurar que estamos en la antesala del fracaso por construir una alianza de las izquierdas, por lo que el PRD irá con su propio candidato a la gubernatura -que sería Vargas López- y la coalición del PT y Movimiento Ciudadano contenderá con el suyo -Alfaro Ramírez-.