Esta semana es crucial para muchos ayuntamientos de Jalisco que hoy gobierna el PRI, pero particularmente para los de la zona metropolitana. Y es que coincidentemente en varios de ellos, por no decir que en todos, está agendada una sesión de Cabildo para esta semana, varias de ellas para el viernes 12, también coincidentemente día de la Virgen de Guadalupe, como en Zapopan o en Tlajomulco, aunque aquí gobierna el Partido Movimiento Ciudadano.
Pero hasta donde se sabe, en estos días sesionarán, además de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá también, municipios cuyos presidentes municipales “suenan” para ser candidatos a una diputación local o federal. Claro que no hay nada definidio aún, principalmente porque ya sabemos que en política nada está dicho y que “del plato a la boca… se cae la sopa”.
Por ejemplo, han corrido versiones de que el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, podría ser candidato del PRI a la diputación federal por el distrito cuatro, aunque algunas voces al interior del Ayuntamiento aseguran que él ha externado su deseo de concluir los tres años de su administración, aunque se ha puesto también “en manos” de su partido (entiéndase del Primer Priista del Estado).
Otro caso similar es el del alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, quien se postularía como candidato a diputado local por el distrito de Tlaquepaque y en esta semana estaría solicitando al Cabildo licencia a su cargo. Se cuenta que el candidato a diputado federal podría ser el actual secretario general del Ayuntamiento, Elías Navarro. Sobre decir, aprovechando éstas líneas, que el abanderado a suceder a Barba Mariscal sería el hoy diputado federal Luis Armando Córdova Díaz.
En Tonalá también “suena” el nombre del munícipe Jorge Arana Arana para ir en busca de una curul en San Lázaro, aunque por supuesto su postulación dependerá del “visto-bueno” que le den allá en la capital del país donde se deciden las candidaturas federales.
Aquí en Tonalá no hay que perder de vista lo que vayan a realizar los regidores de oposición, pues hoy trascendió que en los próximos días convocarían a una rueda de prensa para dar a conocer algo “muy importante”. Se dice que quien encabeza este movimiento es el edil del PAN, Apolinar Alatorre, quien perdiera la contienda en 2012 frente a Arana Arana.
En Guadalajara, aunque haya sesión de Cabildo esta semana -que no está anunciada-, nada sucederá en el caso de Ramiro Hernández García, quien ha reiterado que no aspira a ningún nuevo cargo en el 2015 y que su compromiso está en concluir los tres años de para los que fue electo.
Así, pues, habrá que estar al pendiente de las convocatorias a las sesiones de Cabildo y de los temas agendados.