El pasado nueve de enero apunté aquí en Marcatextos que la contienda por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara se cerraba entre dos rectores: Tonatiuh Bravo Padilla, del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) y Héctor Raúl Pérez Gómez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Afirmé también que habría el registro de otros aspirantes, además de la maestra Ruth Padilla Muñoz, como el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, y el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez.
Pero concretamente auguré que éstos dos últimos, Arredondo Ramírez y González Álvarez, declinarían en sus aspiraciones.
Ayer se concretó la primera: la del doctor Jaime Agustín González, quien confesó que hizo sus cuentas y no le eran favorables, razón por la que decidió salirse de la contienda antes de comparecer ante los integrantes del Consejo General Universitario -agendada para hoy a las 12:00 hrs-.
Sería interesante conocer la totalidad de las cuentas que sacó el doctor Jaime Agustín para concluir que las “canicas” no le alcanzaban para llegar a la recta final de la contienda y saber, según sus cuentas, quién tiene la mayoría de los votos de los consejeros universitarios y quién se ubicaría en el segundo, tercer y cuarto lugar, si es que los aspirantes restantes se mantienen en la carrera.
Porque para saber que la mayoría no lo favorecería, es porque al menos el calculo hizo de quién sí tendría el apoyo mayoritario para ganar la contienda y convertirse en el próximo rector general.
Pero la verdad que la participación del doctor González Álvarez se advirtió forzada por razones de imagen, quizás de decir “aquí estoy”, esperando que ello le sume a su currículum y que los ojos del gobernador electo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz volteen a su persona para considerardo como candidato a ser el próximo secretario de Salud.
De otra manera no entendemos cómo es que en apenas pocos días -de su registro al día de ayer-, concluyó que los números no le alcanzaban para ganar y no advirtió ello durante meses atrás cuando él conoce muy bien las reglas del juego universitario.
Así, pues, no estaría mal que el doctor Jaime Agustín nos compartiera sus cuentas y nos diga, según él, quién tiene los números a su favor para ganar la contienda.