La decisión de Enrique Alfaro Ramírez de romper la coalición con el PRD, sorprendió no sólo a la dirigencia local sino también a la nacional, cuyo dirigente Jesús Zambrano Grijalva entró en pánico y decidió ayer a la medianoche tomar el control del proceso electoral de su partido en Jalisco y enviar al ex presidente nacional Jesús Ortega a convencer al ex alcalde de Tlajomulco que no los deje.
En un comunicado enviado al Instituto Electoral del Estado, a los miembros y dirigentes del PRD Jalisco y a los integrantes de la coalición Movimiento Progresis por Jalisco, Zambrano Grijalva les notifica:
“He decidido que todas las disposiciones correspondientes al PRD en la entidad, desde esta fecha hasta que concluya el proceso electoral, serán encabezadas por dos integrantes de la Comisión Política Nacional.
“Tomo esta decisión para evitar que, por los problemas que se han generado el día de hoy en el seno de la Coalición Movimiento Progresista por Jalisco, se pierda la oportunidad de cambiar el rumbo del estado en favor de las fuerzas progresistas con la candidatura de Enrique Alfaro.

“Llamo a las y los compañeros del PRD en Jalisco,  y a la dirección estatal del partido a apoyar esta decisión. Les agradezco su comprensión. “Llamo también al candidato Enrique Alfaro a que reconsidere su decisión de retirarse de la coalición, con la seguridad de que la unión hará la fuerza y de que los ciudadanos esperan, en momentos tan difíciles como los que atraviesa Jalisco,  contar con un dirigente que mire hacia adelante y que sea capaz de convocar a la unión de todos los jaliscienses.

“Las principales decisiones que apuntalan la candidatura a Gobernador han sido aprobadas y las que están pendientes serán tomadas por los representantes de la Comisión Política Nacional en acuerdo con los  dirigentes de los partidos de la coalición y con nuestro candidato.
“A efecto de darle curso legal a esta decisión, se notifica de la presente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, a las direcciones nacionales y estatales de los partidos de la coalición Movimiento Progresista por Jalisco y, desde luego, a nuestro candidato a Gobernador Enrique Alfaro”.
Aunque en este comunicado no revela el nombre de sus dos enviados, confirmamos que uno de ellos es el ex dirigente nacional Jesús Ortega Martínez y el otro, al parecer, sería Verónica Juárez, secretaria de Comunicación y Propaganda del CEN y candidata a diputada federal plurinominal.