Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Mensaje de Alfaro a López Obrador: nada de intermediarios

Escrito por   /   30/07/2018 a las 10:15 pm /   Sé el primero en comentar

 

Apenas 24 horas después de haber regresado de vacaciones, Enrique Alfaro Ramírez ya le envió su primer mensaje a Andrés Manuel López Obrador: nada de intermediarios.

Y sobre quien fungiría con esa calidad, bajo el nombramiento de Coordinador para los Programas de Desarrollo, Carlos Lomelí Bolaños, el gobernador electo dijo: “… hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar; quienes están esperando un escenario de confrontación política se van a quedar esperando…”.

A través de sus cuentas en redes sociales, hace aproximadamente una hora Enrique Alfaro manifestó su postura respecto a los coordinadores estatales designados por el próximo presidente de la Repúbñica, y fue categórico en el rechazo a ésta figura. Dijo:

“… mi postura es clara: mi relación con el gobierno de la república será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal; no existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el ejecutivo federal…”.

Y agregó:

“En Jalisco vamos a hacer valer ese pacto federal con energía y con respeto, tal como lo establecen los artículos 40 y 41 de nuestra Constitución (…). Le reitero a Andrés Manuel López Obrador mi absoluto respeto a su proyecto de nación porque desde ahí tendrá que cumplir el encargo que le dieron los mexicanos, pero también sabremos exigir respeto al proyecto de estado que habremos de impulsar a partir de la responsabilidad que nos otorgaron con sus votos los ciudadanos jaliscienses; como lo dije en campaña: con el presidente de México coordinación y voluntad para construir acuerdos, siempre; subordinación y sometimiento al margen de nuestras leyes, jamás”.

Sobre Carlos Lomelí, sin mencionarlo por su nombre, Alfaro expuso:

“Respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extra constitucionales ya no tengo nada más que decir, hace un mes los jaliscienses pusieron a cada quien en su lugar; quienes están esperando un escenario de confrontación política se van a quedar esperando…”.

Hasta el momento, ninguno de los otro tres gobernadores electos que no pertenecen a Morena han manifestado una posición abierta y clara como la que hoy asumió Enrique Alfaro, pues lo más que se sabe fue los cuestionamientos que sobre este tema de los coordinadores plantearon los gobernadores en funciones en la pasada reunión de la Conago con López Obrador.

Si bien la postura de Alfaro no fue ruda pero sí categórica y firme, hay que esperar la respuesta que venga de López Obrador, como próximo titular del Ejecutivo federal, y de quien designó como coordinador, Lomelí Bolaños.

Ya se advertía, pues, que quizás sea en Jalisco donde atestiguemos, como nunca, un enfrentamiento serio entre el presidente de la República y el Gobernador del Estado… Y eso que aún no toman posesión.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Y luego dicen que “peor es nada”; 100 millones de pesos a partidos en 2019