La derrota del PAN el pasado uno de julio aun sigue dando de qué hablar conforme continúa haciéndose el análisis de lo sucedido y sus resultados.
Inmersos en la lucha por el poder que hay al interior de Acción Nacional entre el presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, en alianza con el ala ultraconservadora, los panistas jaliscienses poco han reflexionado -o no se han atrevido a hacerlo de fondo- sobre lo que les sucedió aquel primer domingo del mes anterior.
La recién pasada sesión del Consejo Estatal pareció de mero trámite. Nadie se atrevió a levantar la voz, mucho menos a señalar responsables.
Hubo quien destacó el tino del dirigente estatal de realizar esta sesión antes de la nacional, pues de esa manera evitaba sorpresas y mantenía la expectativa de lo que sucedería en la cúpula de su partido frente al Presidente de la República.
En este marco advertimos que si bien en el Congreso del Estado lograron llevar a 14 diputados, incluyendo a los plurinominales, y mantienen en su poder varias alcaldías aunque no en el número del período que está por concluir, la próxima fracción parlamentaria que el PAN enviará a la Cámara de Diputados no sólo está “flaca”… ¡está famélica!
Y es que quizás hacía muchos años que los panistas de Jalisco no estarían representados por una bancada de tan sólo… ¡cuatro diputados!
Sí, sólo cuatro legisladores de Jalisco integrarán la bancada blanquiazul en San Lázaro: dos mujeres y dos hombres. Y de esos cuatro, sólo uno llega por la vía de la votación mayoritaria. Los otros tres llegan por la vía plurinominal.
Omar Borboa -ganador de la elección en el Distrito 10-, Isaías Cortés Berumen, Margarita Licea y Carmen Lucía Pérez Camarena son los cuatro panistas jaliscienses que llegarán a la Cámara de Diputados el próximo uno de septiembre y de ese tamaño será su representación.
¿Cuánto hace que no existía un grupo parlamentario del PAN tan pírrico? Quizás muchos años atrás de 1995, cuando ganaron por vez primera la gubernatura.
Esta es, pues, hoy, la triste realidad panista rumbo a San Lázaro.