Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Héctor Pérez Plazola, pilar en la historia del PAN en Jalisco

Escrito por   /   11/06/2015 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

                                                                                                                                       
“Encontramos un partido un tanto desarticulado, resquebrajado, no solamente en la zona metropolitana sino en los municipios. La realidad es que hay mucha militancia, pero también hay mucho desajuste. Se han fomentado demasiado los grupúsculos en las contiendas que a la hora de la hora gana un candidato y no es apoyado por el que pierde, y en ocasiones el que pierde se va a otro partido o hace campaña contraria para que pierda el propio.
“He percibido que hay muchos panistas desesperados, muchos fueron desplazados en estas últimas campañas nada más porque no simpatizaron en principio con la candidatura. Esto debemos erradicarlo.
“En esta elección pasada hubo muchos panistas que dejaron de actuar por desilución de distinta naturaleza; porque desgraciadamente muchos han pensado que afiliarse al PAN ya es seguridad de tener un puesto en el gobierno”.
Lo anterior son declaraciones de don Héctor Pérez Plazola que bien pudo haberlas dicho el pasado lunes ocho, un día después de la jornada electoral en la que el PAN se “hundió” más electoralmente al no haber ganado ni un sólo distrito de mayoría -ni siquiera el diez que por 21 años fue su bastión- ni alcaldía metropolitana alguna.
Pero no. Este dibujo verbal que Pérez Plazola hizo sobre su partido al que perteneció por más de 45 años lo hizo a finales de octubre de 2009 cuando siendo senador contendió por la presidencia estatal del PAN frente a Hernán Cortés Berumen, que terminó por alzarse con la victoria.
Héctor Pérez Plazola fue presidente estatal del PAN en funciones en 1980, posteriormente lo fue en el período 1980-1981 y la última vez para el período 1983-1985.  Quiso serlo nuevamente en 2009, pero no lo logró.
Panista de cepa e integrante de una generación de políticos que lucharon durante décadas desde la oposición para llegar al poder en 1995, con Alberto Cárdenas Jiménez como candidato a la gubernatura, Pérez Plazola falleció el día de ayer a la edad de 82 años, de los casi la mitad los vivió como militante panista.
Fue diputado local y federal así como senador, además presidente municipal de Guadalajara interino y secretario general de Gobierno con Francisco Ramírez Acuña.
Pérez Plazola fue compañero de batallas de un grupo de panistas que han sido insustituibles, entre los que destacan Gabriel Jiménez Remus, Gildardo Gómez Verónica y Sergio Rueda Montoya, entre otros, y que ya forman parte importante en la vida no solamente de su partido en Jalisco sino de la historia política de la entidad.
Descanse en paz, don Héctor Pérez Plazola.

1 Comentario

  1. Refugio dice:

    Se esta terminando la gente coherente con sus creencias. Ojala la gente con intereses reales a su comunidad llevara las riendas de los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Con 70 años, José Narro dijo que sí puede conducir cambios en el PRI