José Alberto Galarza Villaseñor y Jonathan Martínez Chavira, abogado y contador público, respectivamente, iniciaron ayer otra carrera que los hace regresar a las aulas y presentar un examen final cuya aprobación concluirá con que uno de los dos obtenga la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios /(FEU) de la Universidad de Guadalajara, en relevo del actual dirigente Marco Antonio Núñez Becerra.
Galarza Villaseñor, mejor conocido entre los universitarios como “Rojo”, es el candidato de la corriente Proyecto U y Corriente Estudiantil Democrática, en tanto que Martínez Chavira es el candidato de la corriente Alianza Democrática Estudiantil.
José Alberto y Jonathan deberán de convencer a una población universitaria de 235 mil estudiantes repartidos en 180 planteles ubicados a lo largo y ancho del estado y cuyo veredicto final se conocerá a finales de octubre próximo.
En la imaginaria, se asegura que la ventaja favorece a Galarza Villaseñor por ser el candidato de la corriente que ha mantenido en su poder la presidencia de la FEU, pero Martínez Chavira no ceja en su empeño de buscar dar el “campanazo” y para eso ha solicitado equidad a las autoridades universitarias, particularmente en lo que se refiere al acceso a los planteles universitarios para plantear su proyecto de trabajo.
Algunos analistas advierten que independientemente de quién se quede con la presidencia del organismo universitario, la situación de la FEU en los siguientes años será políticamente muy diferente a la que vivió en los últimos años, pues de entrada hoy existe un gobierno estatal que está nutrido por funcionarios salidos del gremio estudiantil, comenzando por el propio gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
No se augura un enfrentamiento entre FEU y Gobierno del Estado como sucedió durante las administraciones panistas, pero queda abierta la expectativa respecto a si la nueva dirigencia estudiantil continuará peleando por un transporte universitario o declinará; o, bien, saber si en caso de mantener su demanda las autoridades estatales responderán positivamente.
Por lo pronto, ya cuentan con el apoyo del programa “Bienevales”, que es el transporte gratuito para los estudiantes.
Pero hay que esperar para conocer quién encabezará a la FEU y qué podemos esperar de su gestión; mientras tanto, la atención estará puesta en la campaña que ambos candidatos llevarán a cabo con el compromiso de evitar la violencia…
¿Podrán?