Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La detención de Rodolfo Ocampo, "no es nada personal": Aristóteles

Escrito por   /   14/06/2013 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue compañero de Rodolfo Ocampo Velázquez como diputado en la LVII Legislatura, y tras la detención del ex director general del SIAPA por presunto peculado y abuso de sus atribuciones, aclara categórico:
“Esto no es personal, yo tengo incluso una relación con él, fuimos compañeros. Es un asunto de estado, es un tema de ejercicio del estado, de las instituciones públicas. No es el Ejecutivo, es la autoridad judicial la que interpreta, evalúa, procesa y la que actúa si emite órdenes de aprehensión, si ratifica el auto de formal prisión o no, o el auto de libertad porque no se encontraron elementos…”.
– ¿Hubo comunicación con el PAN previamente a la detención de Ocampo?
– ¡No…! Es que la justicia actúa por su propia cuenta; es decir, las instrucciones al Fiscal fue: que se actúe a fondo donde haya presunción de delito… ¡y punto!
En entrevista con el informativo Radio Noticias 1070, Sandoval Díaz rememora y revela:
“Hace más de 20 años que no se había detenido a nadie por corrupción, se había quedado solamente en una agenda demagógica, de discurso. Hoy se está actuando porque hay elementos que igualan y pueden tipificarse en delito. Hay elementos en la investigación que establecen con claridad que no hay un recursos, que se obtuvieron beneficios, que se desvió un recursos, que las obras no están en las colonias donde deberían de estar…”.
Y abundó en los detalles previos a la aprehensión de quien también fuera el dirigente del PAN en Guadalajara:
“Pedí que se hiciera de manera muy puntual, que no adelantáramos los tiempos, que todo (fuera) a su tiempo, que todo estuviera configurado, que se tuvieran todos los elementos, que no nos lleva ninguna prisa…”.
Y también reveló datos que explican por qué no hubo reacción de sus colaboradores o de su propio partido, el PRI, festinando la detención del panista:
“De esto he pedido que no se polemice ni se politice; que se actúe en la justa dimensión y dentro del marco de la ley. Que no sea un tema político, que sea un tema de consecuencias legales”.
– No se detuvo a un panista equis, se detuvo a un panista que fue dos veces diputado, dirigente de su partido en Guadalajara, coordinador de asesores del gobernador. ¿La aprehensión de Ocampo no puede contaminar los posibles acuerdos con el PAN o la posibilidad de un pacto?
– Esto viene a dar un giro e iniciar una nueva era, una nueva cultura contra la impunidad, contra la corrupción. Los partidos políticos, todos los dirigentes saben que no vamos a defender a ningún pillo; es decir, cada quien responderá por sus propios actos.
“Por eso no estoy señalando ni permití que se señalara a ningún partido político, esto es en lo individual, esto es una persona. Por eso es importante que se dé en la justa dimensión del derecho, de la justicia, y no de la política…”.
Por último, Aristóteles Sandoval Díaz sentenció:
“El estado de derecho tiene nque ser una realidad en Jalisco. Tal vez ya no estábamos acostumbrados, sólo lo veíamos en el discurso, hoy parece que es algo inédito, pero sólo se actúa conforme a derecho. Hoy hay resultados. Falta mucho por hacer, pero es porque esto estaba muy descompuesto”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver