Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Rectoría UdeG: ¿Castellanos, Villanueva… o sorpresa?

Escrito por   /   22/01/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Con el registro de José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, hoy a primera hora del día -9:00 horas-, arranca de manera formal la carrera por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara que hoy ostenta Miguel Ángel Navarro Navarro, quien a su vez relevó interinamente al hoy diputado federal del partido Movimiento Ciudadano y coordinador de esta bancada en San Lázaro, Tonatiuh Bravo Padilla.

Castellanos Gutiérrez es el primer aspirante que anunció su registro. Hasta el momento de redactar éstas líneas -23:00 hrs-, ningún otro aspirante ha convocado a lo mismo, aunque posiblemente en el transcurso de las horas y los días, de acuerdo a la convocatoria, eso suceda.

En la lista de prospectos que se manejan -varios de ellos ni “pío” han dicho-, se han anotado los siguientes nombres, además de Castellanos Gutiérrez: Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI; Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CuTonalá; Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS; Héctor Raúl Solís Gadea, rector del CUCSH; Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los Hospitales Civiles; y Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG y a quien se empeñan en integrar a la lista en cada relevo en la Rectoría, aunque todos sabemos que ya no tiene el interés por llegar o simplemente sabe que no lo será.

Padilla Muñoz, Peña Ramos y Pérez Gómez fueron también incluidos en la lista de prospectos cuando el elegido fue Bravo Padilla, aunque los dos primeros han sido también considerados en elecciones anteriores. Sin embargo, de los hoy mencionados podríamos decir que son los que menos posibilidades tienen de llegar a la Rectoría General.

Hasta el momento, en los corrillos universitarios se considera a Alberto Castellanos y a Ricardo Lomelí como los prospectos más perfilados a ser el nuevo rector general, pues consideran que llegó el momento de un relevo generacional, aunque hay quienes no descartan del todo a Andrade Villanueva. A quien también ven con pocas posibilidades es a Solís Gadea.

Cabe señalar que tanto Villanueva Lomelí como Castellanos Gutiérrez son de los prospectos quienes registran una mayor exposición hacia el exterior. El primero, por haber sido candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara frente al hoy gobernador Enrique Alfaro, en tanto el segundo por compartir con su responsabilidad como rector del CUCEA la presidencia del club de futbol Leones Negros.

El jueves se cierra el período de registro que se abrió el viernes pasado, para una elección que se efectuará en febrero próximo y cuya asunción sucederá el primero de abril. ¿Quiénes más se anotarán con verdaderas posibilidades de ser el rector y cuántos más lo harán a sabiendas de que no lo serán, pero con su participación legitimarán la elección de quien, contra todo lo que se diga, seguramente ya está decidido que lo será por decisión del Gran Elector, el jefe político del Grupo Universidad, Raúl Padilla López?

Habrá que esperar a conocer quiénes son los inscritos en esta contienda para observar con más claridad el panorama, pero aunque bien dice el dicho de que “no por madrugar amanece más temprano”, hay quienes le apuestas más a aquello de que “el que madruga Dios lo ayuda”, y, por lo pronto, Alberto Castellanos dio el paso para ser el primero en registrarse.

¿Cuántas lecturas y significados tiene esta decisión? Sin duda muchas, pero sólo él y Padilla López saben exactamente cuál fue el mensaje que pretendieron enviar con ello.

Pero esto apenas comienza…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Reforma laboral: el ABC que aprobará el Senado