Este sábado están citados los integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional a una sesión que resultará importante y trascendente para conocer el rumbo que tomará este partido en el futuro, luego de la catastrófica derrota del pasado domingo uno de julio.
Casi un mes después de esta elección, los consejeros panistas se someterán a una discusión que todos saben cómo comenzará pero no cómo concluirá.
Pero el coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado y tres veces consejero estatal, José Antonio de la Torre Bravo, nos da un adelanto:
“Si no hay la madurez, si no hay la capacidad de regresar al origen, de reencontrarnos como partido, este cuatro de agosto (sábado) podría ser más catastrófico que la derrota del primero de julio…”.
Y advierte:
“Lo digo porque hay quienes sólo están esperando a que prendan el ventilador para repartir culpas de todo a todos lados. Este cuatro de agosto van a salir los famosos judas y decir: tú fuiste, tú fuiste, tú fuiste…, y sin encontrar cuál va a ser la solución”.
Para De la Torre Bravo la responsabilidad de la posición que hoy guarda el panismo en Jalisco es responsabilidad de todos:
“Ya lo he dicho: desde la militancia, en menor medida, hasta las dirigencias nacional, estatal y municipales, en mayor medida, tenemos responsabilidad, no sólo de esta derrota sino de la pasada (2009) que fue dolorosa y no entendimos. Cuando la sociedad no encontró a nadie que encauzara su problemática, desde el confort de los cargos públicos nos quedamos inutilizados y nos pasó esta derrota”.
Refiere lo que en su momento muchos panistas no quisieron ver y aun hoy se resisten a ver:
“No es posible que nos tapáramos los ojos. Acción Nacional de repente se convirtió en cómplice de muchos señalamientos de corrupción , simplemente lo dejamos pasar y la ciudadanía nos lo cobró…”.
Finalmente externa un propósito:
“Ojalá y este cuatro de agosto encontremos las coincidencias para reconstruir la identidad de Acción Nacional, lo que nos uniría, y no para llegar y encender el ventilador, porque lo único que vamos a hacer es enlodarse todo el mundo y no vamos a encontrar al responsable”.