Se podrá no estar de acuerdo con su opinión o poner “el grito en el cielo” como lo hizo el ex canciller foxista Jorge G. Castañeda, pero nadie puede calificar de mentiras lo que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer sobre los candidatos independientes durante la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política, en la sede del Partido Nueva Alianza.
No somos pocos los que coincidimos con las expresiones de Córdova Vianello y hasta el momento los hechos parece que nos dan la razón, por eso es importante poner los “puntos sobre las íes” respecto a esta figura que tiene sus pros pero también sus contras, que no son pocos.
Creo que vale la pena transcribir prácticamente textual lo que ayer dijo Lorenzo Córdova ante los miembros del otrora partido de la maestra Elba Esther Gordillo.
“No es que esté en contra de las candidaturas independientes, sino que no estoy de acuerdo con el carácter de piedra filosofal, de remedio milagroso, como aquella fórmula de los alquimistas de la Edad Media, que podría llevarnos a resolver los problemas de la democracia.
“No debemos sobredimensionar esta figura porque nos vamos a llevar un chasco después…
“Las candidaturas independientes tienen una serie de riesgos intrínsecos. La primera (sic): el demagógico planteamiento que divide a la política y a los políticos de la sociedad y los ciudadanos como si fueran dos cosas distintas y refractarias, pero todo político profesional, aquellos que militan y operan dentro de los partidos, son también ciudadanos, y todo ciudadano que fuera de los partidos políticos pretende ocupar un cargo de elección popular, en buen castellano es un político.
“Segundo: Las candidaturas independientes no es cierto que dividan al mundo entre los políticos corruptos, tradicionales, cargados de vicios, y los ciudadanos angélicos, arcángeles puros. Esos no existen en ningún lado salvo en las iglesias, y eso si creen en ellos. Porque detrás de las candidaturas independientes, si bien ha habido algunos casos encomiables, dignos de estudio, ejemplos de seguimiento, también han estado los Fujimoris, los Chávez, los Berlusconis.
“Cuidado con ilusionarse bajo la premisa del lugar común, lo que son los pilares ineludibles de la democracia: los partidos, los congresos y la representación del pluralismo.
“Los candidatos independientes no son sino mecanismos subsidiarios, complementarios, de un sistema de partidos robustos en democracia…”.
Hasta aquí lo dicho ayer por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre los candidatos independientes.
¡Cuánta razón tiene…!