Don Juan Rico y Amat, en su Diccionario de los Políticos. Verdadero sentido de las voces y frases más usuales entre los mismos, editado en Madrid en 1855, definía así a la izquierda con un dejo de sátira (respeto la ortografía original):
Izquierda. Una de las manos del gigante de las Córtes; como es más corta y tiene menos fuerza que la mano derecha, no alcanza como esta hasta el sitio donde están guardadas las cajas del turron. Sus golpes son mas pesados y contundentes, como golpes de mano izquierda; por eso se dijo antiguamente en un romance morisco á un cristiano que desdeñaba el amor de una dama: ‘Lanzada de moro izquierdo, te atraviese el corazón’.
“La mano izquierda de ese gigante no tiene las uñas tan largas y afiladas como la derecha, ni va tan adornada; esta lleva guante de fina cabritilla y sortijas de diamantes, al paso que aquella va desabrigada y con algún dedo vendado, pues frecuentemente está recibiendo heridas.
“La mano derecha del gigante no suele manejar muy bien en ninguna época las riendas del Estado, pero si algún día las manejase la izquierda, era muy posible que el caballo del Estado se desbocase y se rompiera las narices”.
¿Qué tan lejos está la izquierda mexicana de esta definición que Rico y Amat definió de la anterior manera en la España de 1855? ¿Qué tipo de izquierda ha tenido México a lo largo de los años? ¿Qué izquierda es la que necesita Jalisco, para no ir tan lejos?
Esta es la pregunta que una parte de esa izquierda jalisciense se hace a 24 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que buscará encontrar respuesta en un seminario que llevará a cabo viernes y sábado próximo.
Lo risible en este marco es que se hable de “las izquierdas” en México y en Jalisco, como si deveras hubiese varias izquierdas cuando lo que hay son varios grupos que ven la izquierda a su mejor conveniencia, amén de que en la izquierda “caen” todos aquellos que renuncian al PRI, que les da flojera el PMVE, miedo el PANAL, que rehuyen aliarse al PAN y que se pelean entre ellos mismos por otras razones que no son por ver quién representa realmente a la izquierda en Jalisco.
Por eso resulta interesante el seminario que organiza el PRD, que encabeza Juan Carlos Guerrero, aunque quizás antes que se planteen “¿Qué izquierda necesita Jalisco?”, sería bueno que, de entrada, los perredistas nos digan a todos qué clase de izquierda son ellos.