Mientras en el PAN no terminan por encontrar la mejor manera de elegir a sus dirigentes, en el PRI no se hacen “bolas”, no se acongojan, ni se preocupan, no andan en busca de fórmulas extraordinarias, cuando mantienen vigente el único método que les ha dado resultado desde que son partido político: el “dedazo”.
Aunque en el exterior los califiquen de antidemocráticos, les critiquen el “dedazo”, les reprueben la disciplina, para unos, la sumisión, para otros, los priistas son los únicos que están felices y contentos con la forma que tienen de elegir a sus dirigentes, y no se complican la vida, pues, además, dejan esa tarea al gobernante en turno, al primer priista del estado -ahora que lo vuelven a tener-, y ellos simplemente se encargan de montar la escenografía y jugar el papel que les corresponde: el de “extras” en esta escena.
¿O nos pueden decir cuándo carambas se reunieron y pusieron de acuerdo para concluir que Hugo Contreras Zepeda y Ángeles Arredondo, presidente y secretaria general, eran los priistas que el partido requería para conducir la vida del partido en los siguientes cuatro años?
¡Por supuesto que no! Así como el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz decidió que Roberto de Alba debería de ser el dirigente estatal de la CNC, también decidió que Hugo Contreras tendría que ser el nuevo presidente del Comité Estatal.
Obviamente la militancia supo interpretar, en los hechos, los deseos del Primer Priista de Jalisco -quizás les bastó un “guiño” del Mandatario estatal-, y fue así que Ramiro Hernández, Trinidad Padilla, Leobardo Alcalá, Gloria Palacios, Yolanda Rodríguez y Adrián Salinas proyectaron el sentir de los alcaldes, diputados locales, legisladores federales, dirigentes municipales, dirigentes de sectores y organizaciones, así como de los consejeros políticos, respectivamente, y concluyeron que Contreras y Arredondo era la pareja que los priistas del estado esperaban con ansia.
Y muestra de ello es esta verdadera “perla” del sentir priista, incluido en el boletín de prensa emitido por el PRI sobre la nueva dirigencia:
“Todos coincidieron en que Hugo Contreras es el idóneo para tomar el mando del PRI Jalisco, toda vez que su trayectoria y su amor por el PRI están fuera de duda, así como su liderazgo y su gran vocación de servicio”.
¡Ah! Pero es que debemos de tener en cuenta la máxima priista que la militancia y la clase política dle tricolor siguen “al pie de la letra”:
“El Primer Priista de Jalisco… nunca se equivoca”.
Y tan no se equivoca, que adivinó que la militancia clamaba por la llegada de Hugo Contreras y Ángeles Arredondo a la dirigencia estatal del PRI.
… y se los cumplió.