Ahí está la fotografía en Facebook: el grupo de mexicanos en Egipto tomándose una selfie sobre una montaña arenosa, según se alcanza a apreciar. Y ahí está ella con un sombrero de ala ancha y una blusa amarilla. A la altura de su cintura se aprecia un morral blanco con líneas grises. Es María Elena Cruz Muñoz, cuya mano izquierda se posa en el hombro de Queta Rojas, quien porta una blusa blanca, un sombrero más pequeño y lentes oscuros.
Dicen que esta fue la última fotografía que se tomó el grupo de excursionistas
Ambas, María Elena y Queta, fueron dos las ocho personas que fallecieron en Egipto a causa de un ataque por parte de elementos del Ejército en pleno desierto, donde los turistas mexicanos descansaban y comían en un receso de su travesía en aquel país africano.
Queta Rojas fue directora de una agencia de modelos que llevaba su nombre, María Elena Cruz, fue una política militante del Partido Acción Nacional aquí en Jalisco. Era parte del grupo “emilista” en el PAN.
Fue directora del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalajara durante dos administraciones tapatías, la del propio Emilio Gonzálezs Márquez y la de Alfonso Peterse Farah. Fue diputada federal y por algunas semanadas senadora. También presidió el Instituto Jalisciense de la Mujer, tras la salida de quien fungía como titular Lucía Pérez Camarena, durante el gobierno estatal de González Márquez.
Cruz Muñoz siempre se manejó en la política con un bajo perfil. Aparecía ante los medios cuando consideraba que era necesario o cuando éstos buscaban una entrevista. No más. Nunca buscó los reflectores públicos a través de los medios de comunicación. Se dedicaba a lo suyo. Su carrera política, al parecer, dependió de los espacios que le abría Emilio González como parte de su grupo político. No más.
Hoy lamentablemente María Elena Cruz Muñoz está en la lista de los mexicanos muertos tras el ataque del que fue víctima el grupo de excursionistas por parte del Ejército egipcio. Inicialmente se desconocía su condición, por la poca información obtenida. Luego se conoció la lista de hospitalizados y ella no aparecía ahí. Tampoco era de las tres personas cuya muerte se difundió apenas hecho público el incidente.
Al conocerse el nombre del resto de los mexicanos fallecidos, ahí estaba el de ella. Descanse en paz, María Elena Cruz Muñoz.