Si no hay sorpresas de último momento, serán dos diputadas y un diputado locales quienes buscarán llegar por el PAN Jalisco a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal de la primera circunscripción.
Se trata de las diputadas Mariana Arámbula, Norma Cordero y el diputado Hernán Cortés Berumen, quien logra así su deseo de contender por llegar a San Lázaro y no volver a jugar por la presidencia municipal de Tlaquepaque, no obstante que se considera tendría amplias posibilidades de triunfar o, cuando menos, elevar la votación de Acción Nacional con la coalición, además, que lograron ahí con el PRD.
Todo indica que será la diputada federal Carmen Lucía Pérez Camarena la candidata a la alcaldía de Tlaquepaque por la coalición PAN-PRD, pero de eso hablaremos cuando esta información se confirme.
Por lo pronto, la úbicación de estos tres panistas jaliscienses en la lista de aspirantes por esta circunscripción confirma que el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz responderá generosamente a la votación que el grupo del Comité Estatal, y en particular el grupo de los Cortés Berumen, le dio para relegirse al frente de la dirigencia nacional del PAN.
De acuerdo a lo conocido ayer ya casi a la medianoche, la posicón de los tres panistas es: 1. Mariana Arámbula; 2. Hernán Cortes Berumen; y 3. Norma Cordero.
Valga destacar que los tres forman parte del denominado grupo del Comité Estatal: Arámbula, del grupo del actual dirigente Gustavo Macías; Cordero, del grupo del dirigente con licencia, Miguel Monraz; y el propio Cortés Berumen, ex dirigente estatal.
Pero por si no fuera suficiente su designación, en la lista general de la primera circunscripción los tres fueron ubicados en posiciones que prácticamente tendrían asegurada su llegada a San Lázaro, considerando que por lo general llegan 20 candidatos. La ubicación de los tres en la lista general fue la siguiente:
Mariana Arámbula, lugar número seis; Hernán Cortés, lugar número 13; y Norma Cordero, lugar número 14. O sea que si la votación por circunscripción no se modifica en demasía conforme ha sido la conducta en los últimos procesos, Mariana, Hernán y Norma conformarían la bancada del PAN Jalisco en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura.
No hay duda, pues, que el Comité Estatal se sirvió “con la cuchara grande”. Y seguro que esto es apenas el inicio, pues no dudamos que la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado tendrá el “sello de la casa”; entiéndase: Comité Estatal.
Al tiempo.