¿Cambios en la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia?
Todo parece indicar que podría suceder ante la discusión y debate que se ha abierto en torno a esta iniciativa que impulsa el diputado perredista Enrique Velázquez González y que se ha centrado en puntos que textualmente no contempla dicha ley, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de éstos.
Quienes se oponen a dicha iniciativa han advertido que si bien no habla textualmente de matrimonio ni adopción entre y por personas del mismo sexo, sí deja la “puerta abierta” para que en un futuro esto sea posible, de acuerdo a su muy particular interpretación.
Ya referimos que el falso amago de llevar la iniciativa al pleno, la semana pasada, cuando apenas una de las cuatro comisiones que dictaminarán al respecto lo hizo, generó toda una movilización en contra no antes vista en este tema y que amenaza con crecer conforme vayan dictaminando las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Equidad de Género.
Hoy hablan de que el próximo jueves puede ser sometida al pleno, cosa por demás difícil cuando no ha pasado por las mencionadas comisiones, y mal harían los legisladores de pretender violentar los tiempos y el procedimiento de una iniciativa polémica que ya polarizó a importantes sectores de la sociedad.
Vamos, la iniciativa de Ley de Libre Convivencia debe de recorrer el camino legal de toda iniciativa. Pretender obviar pasos, puede resultar de un costo mayor.
Pero todo parece indicar que durante ese camino por recorrer, esta iniciativa podría sufrir modificaciones en busca de amainar las posiciones en contra, aunque no serán en lo fundamental de la misma.
Trascendió que la modificación que algunos proponen podría darse en el texto original de esta iniciativa es en el renglón donde se habla de la relación de “dos personas”, para agregarle: “o más”.
Esto es, que la redacción quedaría de la siguiente manera: la relación entre “dos o más personas…”.
Se apuesta a que, de esta manera, la inconformidad y oposición a esta Ley de Libre Convivencia disminuya, cosa que consideramos por demás difícil porque el meollo de la discusión no está puesto en este renglón. Pero la vrdad no advertimos interés en modificar más allá de esta frase.
Así es que mientras “son peras o son manzanas”, esperemos que las “aguas” vuelvan a su nivel, que se “enfríen” los ánimos que se “calentaron” la semana pasada y que llegado el momento “la sangre no llegue al río”, aunque ya advierto que hay quienes están “afilando” sus armas para lo que venga.
Y si no, al tiempo.