Finalmente la oposición de los “doctrinarios” de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no impidió que ambos partidos cerraran anoche las negociaciones para ir en coalición en las próximas elecciones del 2015 y así lo harán en 33 municipios de Jalisco, donde de la zona metropolitana de Guadalajara sólo está incluido Tlajomulco.
Se presume que los municipios metropolitanos, salvo Tlajmulco, quedaron fuera de la negociación por decisión del PAN, al considerar que ir “de la mano” con el PRD podría generarle más saldos negativos que positivos.
De acuerdo a lo sabido hasta el momento, los municipios donde el PAN y el PRD irán en coalición serán aquellos en los que ambos gobiernan: 22 Acción Nacional y cinco el de la Revolución Democrática.  El candidato a la presidencia municipal será del partido que gobierna, mientras que los seis restantes serán definidos de donde son oposición ambos institutos políticos, destacando el de Tlajomulco, donde será el PRD quien postule candidato e irán con Gerardo Quririno Velázquez, aun con la oposición de algunos panistas de dicho lugar.
Las negociaciones para cerrar la coalición concluyeron anoche alrededor de las 21 horas, en la mesa que ex profeso se instaló para tratar este tema allá en la capital del país, donde también se fue trabajando la elaboración de la documentación necesaria para registrar esta alianza el día de mañana viernes 28, fecha límite para hacerlo, por lo que no habrá problema alguna ya para cumplir con los requisitos.
Sin embargo, de acuerdo a lo que marca la ley, esta coalición deberá ser ratificada por el Consejo Estatal y el Comité Directivo Estatal de ambos partidos, por lo que estos órganos sesionarán hoy por la noche, pues se establece que deben ser convocados con 24 horas de anticipación. Se estima que las sesiones ocurrirían, precisamente, hoy después de las 21:00 hrs.
Así, pues, aun y cuando esta coalición ha generado críticas y opiniones encontradas por ser, además, la primera vez que sucede en Jalisco, el PAN y el PRD han decidido emprender este experimento cuyo resultado está en “veremos”, aunque las dirigencias de ambos partidos confían en que el resultado les será favorable en lo que corresponde a municipios del resto de la entidad, fuera de la zona metropolitana.