Ante la incertidumbre sobre si esta semana el pleno del Congreso del Estado conocerá de la iniciativa de la Ley de Libre Convivencia, pues todo dependerá de que sesione la Comisión de Derechos Humanos y dictamine al respecto, el tema sigue ocupando espacio en los medios de comunicación y en las mesas de café.
La Comisión de Derechos Humanos realizó tramposamente dos foros de consulta sobre este tema -solo participaron voces a favor de la Ley de Libre Convivencia-, con el objetivo de ganar tiempo, de hacer creer a todo mundo que lo planteado en dichos foros será tomado en cuenta para un nuevo dictamen que aporte algunas reformas a la iniciativa original presentada por el diputado del PRD, Enrique Velázquez González.
Se asegura que Velázquez González ya tuvo en sus manos un proyecto de dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y al parecer no le desagradó del todo las modificaciones que se le plantearon, aunque no hay nada confirmado. Obviamente en este proyecto de dictamen no aparecen lo que pudo plantearse en los dos foros de consulta realizados, uno en Guadalajara y otro en Puerto Vallarta.
Este dictamen -cuya copia obra en nuestras manos-, deja a un lado el tema del concubinato y los regímenes que tienen que ver con el matrimonio como la sociedad legal y la sociedad conyugal, y se establecen las tesis en relación a que las controversias sean atendidas por un Juez de lo Civil y no por el Registro Civil.
En este dictamen no se modificó el artículo uno que refiere al número de personas convivientes y se deja en “dos personas”, cuando ha habido propuestas para que se modifique a “dos o más personas”.
En cambio, quizás como respuesta a las peticiones de algunos sectores de la sociedad, se especifica claramente la prohibición a la adopción.
En el artículo 16 del Capítulo IV, “Restricciones a favor de los menores”, se establece:
“Las personas unidas mediante sociedad de libre convivencia no pueden adoptar menores de edad, ni de forma simple ni plena, mientras subsista dicha sociedad de libre convivencia”.
Y el artículo 18 apunta:
“Los conviventes no pueden tener en custodia menores de edad que no sean hijos de ambos o alguno de los convivientes”.
¿Qué sucederá con esta polémica Ley que ha generado polarización de sectores de la sociedad?
Por lo pronto, se espera que la Comisión de Derechos Humanos dictamine dicha Ley y sea sometida esta misma semana al pleno. Hay que esperar si las condiciones están dadas para ello,  luego de que el Arzobispado de Guadalajara se manifestó nuevamente en su contra en su edición de ayer domingo.