Como estaba programado el PRI publicó ayer la convocatoria para la elección de su candidato a la gubernatura que está programada para llevar a cabo el próximo 12 de febrero mediante el método ya aprobado con antelación de convención de delegados.
Dicha convocatoria -que fue motivo de múltiples comentarios inmediatamente a través de la red social de Twitter-, establece que mañana miércoles cuatro de enero se entregarán en la sede del partido los formatos en los que los aspirantes podrán recabar los apoyos necesarios para su registro y que el mismo documento precisa el porcentaje de ellos.
La convocatoria establece, además, que los precandidatos que ocupen algún cargo de dirigencia, representación popular o servidor público, deberán de presentar su solicitud de licencia al cargo aprobada al momento de solicitar su registro, que establece será un sólo día: el 14 de enero, de 10 a 15 horas.
Asimismo, obliga a los aspirantes a entregar el documento que acredite que ocuparon un puesto de elección popular.
Si existe más de un precandidato, entonces el calendario para las precampañas serán del 15 de enero al 11 de febrero, bajo la advertencia de que el partido no proporcionará a los aspirantes recursos para financiarla sino que deberán de hacerlo con recursos propios, aportaciones y donaciones “de origen lícito”, subraya.
El día de la convención de delegados -programada para el 12 de febrero-, cada precandidato hará uso de la palabra hasta por 10 minutos, luego de lo cual se dará paso a la elección por voto directo.
Sin embargo, si sólo hay un precandidato, entonces el presidente de la convención someterá su aprobación mediante el voto económico de los delegados.