Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Qué hay detrás de la detención de César Coll Carabias?

Escrito por   /   25 octubre, 2015 a las 9:00 am /   Sé el primero en comentar


La detención de César Coll Carabias el viernes pasado sorprendió a propios y extraños, no obstante que días antes tanto el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval como el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, habían advertido que era inminente la actuación legal en contra de funcionarios de la pasada administración que encabezó Emilio González Márquez.
Fue el propio fiscal Almaguer Ramírez quien el viernes anterior, muy temprano, a través de su cuenta de Twitter informó, primero, que se había girado orden de aprehensión en contra de Coll Carabias y, luego, uno más donde daba cuenta de que dicha orden de aprehensión ya había sido cumplimentada.
Valga destacar que, curiosamente, estos dos tuits del fiscal Almaguer ya fueron borrados de su cuenta (a la medianoche de hoy ya no estaban), cuando apenas una hora antes aún se encontraban ahí publicados.
La aprehensión de Coll Carabias fue opacada por la “tormenta” de información generada por el huracán “Patricia”. El impacto generada por dicha detención fue prácticamente sólo en el conocido como “círculo rojo”, porque para la población en general pasó desapercibida.
En los corrillos políticos nada o poco se ha mencionado de este caso, al que públicamente sólo se han referido dos candidatos a la dirigencia estatal del PAN: Faviola Martínez, quien la calificó como una persecución política, y Miguel Ángel Martínez Espinosa, a quien le sorprendió esta detención y cuestionó otros casos que curiosamente no han sido resueltos por las autoridades.
Salvo estas dos declaraciones en actos internos partidistas, nadie más ha hecho referencia alguna de esta detención.
¿Qué hay detrás de la aprehensión de César Coll Carabias, ejecutada a casi tres años de haber entregado el cargo?
Para el fiscal central, Rafael Castellanos, la actuación en contra del ex titular de la Comisión Estatal del Agua se hizo conforme a derecho y de acuerdo a los tiempos que lleva realizar la investigación y todo el proceso que llevó, primero, a solicitar la aprehensión y posteriormente a ejecutarla. Explicó que era necesario hacer una investigación a fondo y que fue eso lo que consumió el tiempo.
Sin embargo, algunos abogados han realizado una serie de consideraciones sobre el asunto de Coll Carabias:

  • No hubo derecho de audiencia y defensa dentro de la averiguación previa.
  • Los delitos que se le imputan son delitos que se pueden llegar a conveniar de acuerdo con la nueva Ley de Justicia Alternativa. No lo hizo así la Fiscalía, argumentando que en su momento era servidor público, cuando hoy en día ya no lo es y pasaron años de los hechos que se le acusa.
  • La averiguación previa estaba parada desde hace dos meses, pero el Ejecutivo estatal anuncia el martes 20 que actuarán contra funcionarios de la pasada administración y el Ministerio Público consigna dos días después, el 22, cuando comúnmente se tardan mínimo 10 días para emitir orden de aprehensión.
  • Los jueces emitieron órdenes de aprehensión con fecha del viernes 23 de octubre y detuvieron a Coll Carabias a las 7:30 de la mañana en su domicilio, cuando el juzgado abre oficialmente a las 9:00 horas.
  • Coll Carabias tramitó un amparo el pasado viernes 16 de octubre, una semana antes de su aprehensión, para conocer si había algo en su contra, y la Fiscalía afirma que no había nada en contra de él, por lo que se habría violado el amparo.

De confirmarse lo considerado por los abogados, ¿qué hay entonces detrás de la detención de Coll Carabias si como dicen los expertos en derecho, se pudo haber conveniado este asunto a través de la Justicia Alternativa? ¿Hubiera sido posible esto?
Por supuesto que nadie debe quedar impune de los delitos que comete, pero en las filas panistas hay inquietud e intranquilidad por la actuación del gobierno estatal en contra de quien, incluso, tuvo como su coordinador de asesores a Enrique Dau Flores, hoy colaborador y uno de los hombres más cercanos del mandatario Sandoval Díaz.
Sin duda que el “maremoto” de información en torno al huracán “Patricia” opacó la correspondiente a la detención de quien fuera el primer alcalde del PAN en Guadalajara, pero seguramente comenzará a dar de qué hablar ahora que quizas, en algunas horas, se hagan las primeras declaraciones de este asunto en el marco de la instalación de la 60 Legislatura local, y a la que acudirá el gobernador Sandoval Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

¿Culpables o “chivos expiatorios”?