En los corrillos políticos y de los medios de comunicación no deja de llamar la atención la recurrencia con que el presidente Enrique Peña Nieto ha venido a Jalisco, sumando ya nueve visitas con los más variados temas.
A los meses de iniciado el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz corrían versiones de que su relación con el presidente Peña Nieto estaba deteriorada, que se había enfriado y que el Mandatario federal ponía distancia de por medio con el gobernador jalisciense.
Ahora, con las cuatro últimas visitas en aproximadamente dos meses, se habla de que el motivo es que el presidente Peña viene “al rescate” del gobierno de Aristóteles y de ahí su constante presencia en estas tierras.
Pero valga decir que aun faltan, mínimo, otras cinco visitas presidenciales más en lo que falta del año, por lo que ya cada quien sabe qué interpretación darle.
Peña Nieto viene pasado mañana jueves, prácticamente con todo su gabinete en pleno -Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, José Carlos Ramírez Marín, Enrique Martínez Martínez-, a tomarle protesta al nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el nayarita Mario Cota, quien sustituye al guanajuatense Gerardo Sánchez.
A este evento cenecista está confirmada también la asistencia de casi una veintena de gobernadores.
Pero para el próximo mes de septiembre se espera la presencia de Enrique Peña Nieto los días 26 y 27 cuando se celebre aquí el Día Mundial del Turismo, con la asistencia de 17 Jefes de Estado.  En este evento, se dará a conocer la inversión que se hará en Jalisco en materia turística y que va desde lo correspondiente para el Centro Histórico de Guadalajara -algo así como 400 millones de pesos-, como para los Pueblos Mágicos y la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Tapalpa, entre otros anuncios previstos más.
El presidente Peña podría pernoctar aquí en Jalisco o regresar para el día 29 de septiembre cuando se celebre aquí el Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información.
Aunque aun no está confirmado, el Mandatario federal podría venir en septiembre, antes del evento de Turismo, a otro a a celebrarse en la fábrica Nestlé en Lagos de Moreno, aunque las posibilidades son menores.
La última visita del año que podría hacer Peña Nieto a Jalisco es en noviembre próximo, cuando se ponga en operación el nuevo sistema de Trolebús con unidades nuevas, cuya inversión será con recursos federales cien por ciento.
Así, pues, que no les sorprenda si se anuncian las próximas visitas del presidente Enrique Peña Nieto con su connotación política-partidista a Jalisco, finalmente es una de las cinco entidades que mayor número de votos aporta en los comicios federales y a los que seguramente les apuesta el Ejecutivo junto con los que genera su entidad natal, el Estado de México.