Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Se puede confiar en la agrupación política “Confío en México”?

Escrito por   /   24 abril, 2017 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

Semanas atrás el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de varias agrupaciones políticas nacionales (APN), entre ellas la denominada Confio en México que preside Salvador Cosío Gaona y cuya sede estará asentada aquí en Jalisco, además de registrar 14 delegaciones estatales en el país y un total de 20 mil integrantes.

A decir de Cosío Gaona -quien ha formado parte del PRI, del PRD, de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) y ahora de Morena-, el objetivo de esta agrupación es “fomentar la democracia y la cultura política” en el país.

Aquí en Jalisco, muchos de los miembros de esta APN son militantes de varios partidos políticos principalmente del PRI y del PRD, y no pocos simplemente simpatizantes de ambos o de otros partidos más,  y no pocos ajenos a cualquier filiación o identificación partidista lo que la hace -y así lo destacan- una agrupación plural.

Hasta ahí todo parecía correr sin problema alguno hasta que Cosío Gaona anunció que como agrupación política nacional Confío en México concretará alianza electorales con partidos políticos -solo con uno de ellos en un proceso electoral- para postular candidatos a los diversos cargos de elección popular, lo que podría suceder ya para los comicios de 2018.

Dicho así, no descartemos entonces que a Confío en México la veremos apoyando a los candidatos del PRI, del PRD, del PAN, de MC, del Verde Ecologista y, por supuesto de Morena, en diversos procesos electorales cada tres o seis años. Y eso, por supuesto, no tiene nada de raro como agrupación política que es.

Las interrogantes surgen en torno a cuál será la condición de sus integrantes que militan en un partido político cuando como parte de esta APN hagan alianza con un partido contrario al que pertenecen. Por ejemplo: ¿los priistas de Confío en México apoyarán una alianza con Morena cuando el PRI no lo haría ni en sueños y cuando considera a Andrés Manuel López Obrador su principal adversario o hasta enemigo? ¿O qué harán si esta agrupación decide aquí en Jalisco aliarse al alfarista Movimiento Ciudadano? ¿O los perredistas de esta APN apoyarán una alianza con el PRI cuando para su partido es al que deben de combatir electoralmente para sacarlo del gobierno federal y estatal?

Ante este escenario, ¿cuál es o será entonces la condición que mantendrán estos integrantes de Confío en México como militantes en sus partidos políticos cuando la APN decida apoyar electoralmente al partido contrario? ¿Acaso terminarán renunciando a sus partidos políticos?

Le pongo nombres y apellidos a estos ejemplos que planteo: el ex diputado del PRI, Martín López Cedillo, y el ex dirigente estatal del PRD, Gabino Berumen, que forman parte de la dirigencia de esta agrupación política.

Bueno sería que por salud y honestidad política, quienes integran Confío en México expliquen cuál será el papel que jueguen como militantes también de un partido político cuando la APN decida hacer alianzas electorales o viceversa, y los propios partidos políticos deberán de aclarar la condición que guarda a su interior el integrante de esta agrupación cuando se apoye a un partido político contrario. Y es que no hablamos de un sólo militante sino de varios.

Ojalá, pues, que pronto se aclare esta situación para que los primeros pasos de esta agrupación política no sean enmedio de la  simulación, la  incongruencia y el oportunismo, tan comunes cuando se acercan los procesos electorales y se pretende sacar “raja” a como dé lugar.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Gabriel Jiménez Remus 2

El PAN “pinta su raya”; celebrará aniversario sin invitar a Anaya