Aunque será el Congreso del Estado el que tenga la última palabra llegado el caso, será el gobernador Emilio González Márquez y no la dirigencia del PAN el que proponga el nombre de quien habrá de ser gobernador interino, ante la posibilidad de que el Mandatario estatal solicite licencia a su cargo en diciembre próximo.
Así lo aseguró Hernán Cortés Berumen, dirigente estatal panista, quien aseguró que al interior del PAN no debe de haber conflicto por la designación de quien cubra la ausencia de González Márquez.
“Es claro que no tendría por qué haber conflicto, si es que el Gobernador actual decidiera dejar el cargo cuando considere conveniente, dentro del PAN. se entiende que quien gana la candidatura, quien es Gobernador del Estado, es Emilio González, y si él considerara que alguien debe continuar y finalizar los proyectos que él inició, por supuesto que tendríamos que estar apoyando esta moción”, precisó.
“Por supuesto que el Gobernador tendría la oportunidad de poder determinar quién estaría continuando con el cargo, si es que él decidiera retirarse”, insistió.
Sin embargo, Cortés Berumen acotó que hay cuestiones que habría que ver con el Congreso del Estado, toda vez que su partido no tiene la mayoría legislativa, de ahí que si bien es una cosa de cortesía, en un momento dado la aprobación del nombre del gobernador interino “estaría en la cancha del PRI”.
Cabe señalar que entre los nombres que ya se manejan para cubrir lo que restaría del sexenio emilista -de concretarse la salida del mandatario-, están los de Antonio Gloria Morales, secretario de Educación; Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano; Leonardo García Camarena, ex coordinador del programa Alianza por Jalisco; y Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica.
Otros dos nombres que se suman en una eventualidad son los del secretario del Trabajo, Ernesto Espinoza Guarro, y el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, José María Martínez Martínez, aunque éste aun no claudica en su propósito de ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.