El poder tras el trono en el Partido Movimiento Ciudadano, el expriista veracruzano dante Delgado Rannauro, está dispuesto a ser lo más espléndido posible con el movimiento alfarista, aun y cuando Enrique Alfaro Ramírez haya declinado su oferta de ser el dirigente nacional de dicho partido.
Y es así que sin mediar asamblea alguna ni escuchar la voz de la militancia -¿será porque no tiene o simplemente la ignora?-, Dante Delgado decidió prácticamente regalarle la franquicia del PMC en Jalisco al movimiento del ex candidato a la gubernatura.
Se asegura que quienes formaban parte de la dirigencia colectiva habrían renunciado a la misma la semana pasada, con lo que le queda el camino libre al alfarismo para que haga y deshaga, no obstante que su líder dijo estar en contra de todos los partidos políticos y jurar que nunca más estaría afiliado a uno de ellos.
Ante esta espléndida oferta que les hizo Dante Delgado, hoy los alfaristas se encuentran en la disyuntiva de quién será el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco?
Algunos medios de comunicación han replicado lo que se dice en los corrillos alfaristas, de que el actual presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, se convertiría en el primer presidente del PMC del franquisitario alfarismo.
Sin embargo, dentro del grupo se alzó una voz reclamando ese espacio por razones de justicia: la de Hugo Luna, uno de los fieles escuderos de Alfaro Ramírez.
Y es que cuentan que se hizo un recuento de quienes han sido beneficiados bajo la sombra del ex diputado del PRD: Alberto uribe es ya alcalde interino; Ismael del Toro, será el próximo presidente municipal de Tlajomulco; Clemente Castañeda será diputado local; ¿y Hugo Luna….?
Por esta razón es que, dicen, Luna reclamó para él la dirigencia estatal del PMC, y se asegura que el “mandamás” del grupo habría dado su anuencia.
De ser así, que Hugo Luna sea el presidente en Jalisco del Partido Movimiento Ciudadano, se presume que hay altas posibilidades de que Alberto Uribe sea quien se integre al gobierno del Jefe del Distrito Federal, Miguel Mancera, para ocupar el cargo o espacio que se le había ofrecido al propio Alfaro Ramírez pero que inmediatamente rechazó.
Al parecer a Uribe Camacho no le agrada mucho esa idea de irse a radicar al DF, pero que no tendría otro camino que no dejar escapar esa oportunidad de que el alfarismo jalisciense esté representado en el gobierno defeño.
De ser así y conmcretarse este escenario, se estarían acomodando las piezas alfaristas con miras al 2015, pues mientras Enrique Alfaro trabajaría en su aspiración para ser candidato a la alcaldía de Guadalajara, Hugo Luna lo haría para la presidencia municipal en Zapopan y posiblemente Clemente Castañeda querría ser el tercer alcalde del grupo en Tlajomulco.
Sería, pues, cuestión de tiempo para confirmar o no este escenario que ya se observa en la corriente alfarista, hoy cobijada en la gratitud y desprendimiento del veracruzano Dante Delgado.