Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

La sentencia de Derbez a Margarita: descalificada para ser candidata del Frente

Escrito por   /   14 octubre, 2017 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

Contra lo que algunos piensan y promueven, para el ex canciller Luis Ernesto Derbez, Margarita Zavala no tiene cabida para buscar la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.

“¡No! Creo que aquellos que rompieron con el Frente, que no quisieron construirlo sino destruirlo, no deberían de estar (entre los aspirantes). Tiene que haber limitantes, una de las limitantes es que participen quienes hayan ayudado a construir el Frente, no los que hayan ayudado a destruir el Frente”.

En una entrevista exclusiva, el también aspirante a la candidatura presidencial por el PAN o por el Frente Ciudadano, consideró que la salida de Zavala del PAN fue un “acto suicida”, pues “podrá ser candidata pero nunca presidente”. Y reconoció que con la renuncia de Margarita, “es evidente que Acción Nacional ya no gana (la elección) solo, por eso todos tenemos que construir este Frente”, argumentó.

Luis Ernesto Derbez se pronunció en contra de que el candidato presidencial del Frente surja de una consulta abierta a la ciudadanía porque resultaría demasiado caro y, además, permitiría la intervención de otras fuerzas políticas como “del PRI, de Morena y hasta de los mismos panistas descontentos”, y propone un método de elección que le denomina “coctel de ponderaciones” y que consiste en cubrir los  siguientes pasos por parte de los aspirantes:

  • Debates sobre los temas de importancia nacional como inseguridad, desarrollo económico, oportunidades para todos, combate a la corrupción, entre otros. En estos debates podría participar la ciudadanía con cuestionamientos.
  • Encuestas. Luego de efectuados los debates, aplicar encuestas sobre quién de los aspirantes cubre mejor el perfil para ser candidato a la presidencia de la República.
  • Consulta a las dirigencias nacionales, estatales y municipales de los partidos integrantes del Frente e, inclusive, a cuál de los aspirantes de los partidos contrarios aceptarían como candidato.
  • Consulta a expertos sobre quién de los aspirantes consideran que tiene las mejores características para ser el candidato.

Cubiertos los pasos anteriores, explicó, se efectuaría un “coctel de ponderaciones” en el que se le diera un valor porcentual a cada una de las etapas a cubrir, con lo que se cumpliría con un proceso de selección transparente y se obtendría un candidato del Frente más sólido. Señaló que deben participar quienes han declarado ya sus intenciones de ser candidatos de cada uno de los tres partidos, pero además que se integre un Comité que proponga o incluya aspirantes ciudadanos que estén interesados en participar.

Respecto al dirigente panista Ricardo Anaya, quien aún no ha confesado su deseo de ser candidato pero se da por hecho que así será, el ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Fox dijo que el panista debe formarse en la lista de quienes ya están apuntados y jugar con las mismas reglas, descartando que en su calidad de presidente panista pueda “agandallarse” la candidatura.

Por último, Luis Ernesto Derbez subrayó que Anaya está obligado a definir el método de elección del candidato del Frente a más tardar el 13 de diciembre, que fue la fecha fatal que él mismo impuso ante la salida de Margarita Zavala del PAN. “Si no lo hace, será un fracaso para el a los 39 años”, sentenció.

Derbez aseguró que “yo no me bajo, yo me quedo hasta el final, porque mientras tenga un rival enfrente están obligados a realizar un proceso de elección”.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Andrés Manuel LO Esto soy

“A Palacio o a la Chingada”, reitera López Obrador