Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Enrique Ochoa buscará “luz verde” para coaliciones rumbo al 2018

Escrito por   /   10 octubre, 2017 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar

Contra lo que se difundió el fin de semana pasado respecto a que en la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, a celebrarse mañana miércoles, se definiría el método de elección del candidato a la presidencia de la República, éste punto no se encuentra considerado en el orden del día de la agenda que se ha hecho llegar a los consejeros.

Sí, en cambio, considera como uno de los puntos principales a tratar el “acuerdo que autoriza al Comité Ejecutivo Nacional para conocer y acordar coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos políticos afines, así como acuerdos de participación con agrupaciones políticas nacionales”.

Extraoficialmente trascendió que en esta sesión se presentarían únicamente propuestas de métodos de elección de candidaturas para ser aprobado uno de ellos en la siguiente sesión del CPN, pero tampoco se incluye el tema en el orden del día.

De acuerdo al programa el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentará a los consejeros las siguientes propuestas:

  • Ratificación de los integrantes de la Comisión Nacional de Ética Partidista.
  • Terna para elegir al titular de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Militancia.
  • Propuesta para integrar la Comisión Política Permanente.
  • Terna para el Contralor General del CEN.
  • Propuesta para elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
  • Propuesta de reformas y adiciones a los Reglamentos del Consejo Político Nacional, de la Comisión Política Permanente y de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Al final se considera la intervención de Ochoa Reza con un mensaje y la clausura del evento, con lo que se confirma que salvo que se “saque de la manga” de última hora, en el PRI aún no tienen considerado insertarse en el tema del método para definir la elección de su candidato que, llegado el momento, se presume sea a través del éste mismo Consejo Político Nacional.

De llevarse a cabo todo conforme al orden del día, en esta sesión se dará el “banderazo” de salida para que el PRI establezca coaliciones con otros partidos políticos. ¿Con cuáles irá del brazo rumbo al 2018?

Se da por hecho que ahí estarán el Verde Ecologista, Nueva Alianza y posiblemente Encuentro Social, luego de que ninguno de los tres se sumó al Frente Ciudadano por México, aunque sí buscaron un acercamiento que no se concretó porque demandaron la consulta ciudadana para definir el nombre del candidato presidencial.

Así, pues, será cuestión de esperar lo que suceda mañana para descartar cualquier sorpresa o confirmar alguna.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Antonio Meade y Agustín Carstens

30 de noviembre, fecha clave para Meade: ¿Banxico o Los Pinos?