Julio César Hernández
El próximo domingo los panistas estarán en ” pie de guerra” al celebrarse la elección de las nuevas dirigencias municipales, y de los ganadores dependerá el avance que logren las dos principales corrientes que existen a su interior: la de los “emilistas”  y la de los “paquistas”.
A diferencia de otros municipios metropolitanos, es en Zapopan donde se han movido más las aguas de la elección interna, pues ahí hay cinco aspirantes: Rocío Morgan, Héctor Varela, Eduardo Zamarripa, Ezequiel Cázares y Salvador Plascencia.
El domingo, durante el debate que desarrollaron los aspirantes, había seis, pero ahí se “bajó” Berenice Correa, quien antes de sumarse en un acto de solidaridad de género con Rocío Morgan, declinó a favor de Héctor Varela, quien ha logrado ir sumando al paso del proceso los apoyos de otros aspirantes.
Valga decir que Varela es la representación de los “emilistas” en esta contienda, a la que al parecer ya se sumaron los “paquistas” o al menos ese fue el mensaje que se captó con la presencia de varios de ellos, encabezados por el diputado José Antonio de la Torre, a una comida de apoyo para el candidato de Diego Monraz, Antonio Gloria y Maricarmen Mendoza.
Durante el debate, los aspirantes plantearon sus respectivos proyectos de partido que cada uno ofrece a los panistas zapopanos, pero Rocío Morgan apuntó uno de los principales problemas que ha caracterizado a los panistas en el gobierno. Dijo:
“Algo que le ha hecho mucho daño a la imagen del partido es el asunto de la impunidad. O damos un manotazo a tiempo o vamos a ir perdiendo credibilidad entre los miembros activos. Yo quiero un PAN ganador, pero para tener ese PAN ganador necesitamos hacer ese ejercicio de autocrítica y de reflexión que nos permita enmendar y rectificar a tiempo, y si en ello tenemos que sancionar a los que han sido malos funcionarios y malos panistas  tendremos que hacerlos porque no es posible que el nombre de Acción Nacional esté en boca de todos y no estemos marcando la diferencia que tenemos que marcar ese sello de gobierno panista”.
Rocío Morgan apuesta a dar la sorpresa el domingo próximo, mientras Héctor Varela confía en que la suma de apoyos le sean suficientes para levantarse con la victoria. ¡Haga sus apuestas!