Por Julio César Hernández

“Es absolutamente falaz, y por ende incomprensible, la declaración del licenciado De la Madrid a un periódico de la ciudad de México, publicada el 27 de abril de 2004, en el sentido de que don Javier había amenazado de muerte tanto a él como al presidente López Portillo.

“En conciencia De la Madrid sabe que tal amenaza jamás ocurrió; pero si acaso se dejó engañar por semejante mentira no demuestra que su poca experiencia política (…). Tal declaración resulta mucho más inexplicable si se considera que el propio licenciado De la Madrid ha señalado, incluso por escrito en un documento privado, que ‘…Muy pocos años después de aquellos eventos Javier y yo reanudamos nuestra amistad hasta que él murió’.

“En efecto, ya durante su responsabilidad presidencial don Miguel tuvo atenciones personales invaluables hacia quien fuera su principal contendiente en la carrera sucesoria, a las que don Javier correspondió siempre con reconocimiento y gratitud…”.

Esta es una de las contadas anécdotas que José Socorro Velázquez revela en el libro Javier García Paniagua. Mexicano excepcional. Su pensamiento, que la noche de antier presentaron ante un salón abarrotado José Antonio González Fernández, ex dirigente nacional del PRI, y don Guillermo Cosío Vidaurri, cercano colaborador de García Paniagua.

El grueso de esta obra, como su título lo asienta, presenta el pensamiento del político jalisciense a través de algunos de sus discursos que pronunció a lo largo de su carrera pública. Pero como dijera González Fernández:

“’El Coco’ sabe mucho más de don Javier, y hago votos para que lo que se pueda y se deba, nos lo platique otra vez, escribiendo con autorización de su familia, el segundo tomo de este gran libro, y estoy seguro que después vendrá el tercero, porque ‘El Coco’ sabe más de lo que aquí escribió”.