Julio César Hernández
Aquí muy discretamente se deslizó, prácticamente en vísperas de la ceremonia del “Grito de Independencia” que la presidencia de la República había invitado al festejo a los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente se divulgó que también invitaron a Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría.
Estos tres no asistieron por diversas razones: los dos últimos, por cuestiones de salud, y el primero, porque estaba en el extranjero.
En la noche del 15, parece que a nadie le importó o no logró tomarle una fotografía a los ex presidentes que sí acudieron al Palacio Nacional, de acuerdo a las crónicas peridísticas: Carlos Salinas y Vicente Fox. Sólo se divulgó el lugar en el que cada uno estuvo durante la reunión posterior al grito y de que ambos hicieron fila para saludar al presidente Felipe Calderón.
Pero ni una sola fotografía pública de los tres expresidentes reunidos esa noche ahí.
Otro país que también conmemoró el bicentenario de su independencia fue Chile, y ahí, en cambio, todos sus ex presidentes posaron para la fotografía con el actual Mandatario Sebastián Piñera. Y dicha fotografía se divulgó en todos los medios. 
Ahí estaban, juntos, sin avergonzarse, los ex presidentes Frei, Aylwin, Bachellet y Lagos, posando con el actual mandatario Piñera.
¿Por qué aquí no fue posible ver juntos a Felipe Calderón, Carlos Salinas y Vicente Fox? ¿De que se avergüenzan o por qué se esconden?
¿Dónde está la madurez política y democrática de nuestros gobernantes?