Julio César Hernández
¿Quién dijo que iba a ser fácil la designación de Esteban Garaiz Izarra como nuevo presidente del Instituto de Transparencia?
Si bien las dos principales corrientes al interior del PAN estuvieron de acuerdo en impulsar al ex presidente del IFE en Jalisco para suceder a Augusto Valencia López, parece que el asunto no se “planchó” con el resto de los diputados de la oposición para alcanzar los 27 votos necesarios para la elección.
Al menos eso puede concluirse, luego de que la sesión del Congreso fue suspendida por falta de quórum, precisamente antes de someter al pleno el caso de la elección del presidente del ITEI, luego de que la bancada del PRI y PRD abandonaron el recinto tras decretarse un receso para discutir el asunto del organismo.
Así, pues, aunque la apuesta puede ser que finalmente Garaiz Izarra será electo presidente del ITEI, habrá que conocer luego a qué costo o bajo qué condiciones se habría dado esa designación, aunque, claro, nadie puede descartar también que todo se venga abajo.