El pasado 10 de agosto -hace casi tres meses- en este espacio escribí que el círculo cercano al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, había decidido lanzar al titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Ricardo Villanueva Lomelí, como su “gallo” a la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, en el marco del cumpleaños número 36 del ex dirigente de la FEU,  y que dicha candidatura ya estaba “amarrada”.
Y concluí señalando que si bien a esas alturas del juego había quiénes ya daban por hecho que Ricardo Villanueva será el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, aun faltaba tiempo para la gran decisión y que muchas cosas podían suceder.
Bueno, pues transcurrió el tiempo y nada extraordinario sucedió, y estamos prácticamente a dos semanas de que se oficialice que Ricardo Villanueva Lomelí será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara. De hecho, si nada obliga a hacerlo antes, será luego de que entre en operación el programa “Mi Bici” pública, por parte del propio Villanueva Lomelí, cuando renuncie o solicite licencia como titular de la SEPAF. Además, se confía que para entonces el Congreso del Estado habrá aprobado ya los presupuestos de Ingresos y Egresos para el 2015.
De estas manera, Ricardo Villanueva podrá irse como precandidato sin dejar pendiente alguno en su secretaría.
Pero no sólo eso, sino que salvo una verdadera sorpresa, Villanueva Lomelí podrá subirse a “Mi Bici” ya con el camino despejado, pues prácticamente ya fueron “bajados” -como se dice coloquialmente en el argot político- varios de los que aspiraban a este cargo como el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, quien será candidato a diputado local por la vía plurinominal y, además, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura; la diputada federal, Claudia Delgadillo, y el legislador y dirigente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso.
Se asegura que ya se habló con los tres o que, cuando menos, ya les fue notificado que ninguno de ellos será el ungido.
Al parecer con quienes aun no se hablaba era con los legisladores Trinidad Padilla López, Leobardo Alcalá Padilla y Héctor Pizano Ramos, quienes han sido también considerados en la lista de aspirantes, pero no se descarta que esto suceda en el transcurso de estos días… u horas.
Así, pues, todo indica que en estos últimos días de esta semana se estará “planchando” el resto de las candidaturas a las alcaldías de la zona metropolitana ya definidas semanas atrás: Salvador Rizo Castelo, en Zapopan; Luis Córdova Díaz, en Tlaquepaque; y Sergio Chávez en Tonalá, quedando por definir quién irá en Tlajomulco.