Por Julio César Hernández

Raúl Alejandro Padilla Orozco, diputado jalisciense del PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, declaró ayer que con el presupuesto aprobado para el año próximo, ninguna entidad puede quejarse de que no se le dieron recursos económicos como a otras.

Y a decir del diputado panista también, y jalisciense, Antonio Muñoz Serrano, en base a dicho presupuesto Jalisco recibiría el año próximo recursos federales sin precedente que ascendería a 50 mil 835 millones de pesos, además de que sería la segunda entidad beneficiada con reasignaciones por un monto de cinco mil 250 millones de pesos extras.

Además destaca que se le haya otorgado a Jalisco una cantidad de mil cien millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Se ha destacado que Jalisco es la entidad gobernada por el PAN que más dinero recibirá en el 2008. Ante este escenario y panorama nos preguntamos: ¿Esto es circunstancial o existe alguna razón en particular del por qué Jalisco ha sido tan beneficiado por la Federación? ¿Fue un éxito obtenido por la bancada de legisladores jaliscienses de todos los partidos ahí representados? ¿Fue un logro del cabildeo del gobernador Emilio González Márquez ante los diputados? ¿Fue un triunfo del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quienes se movilizaron a favor de su entidad, por hablar de los dos principales jaliscienses en el gabinete calderonista?

¿O simplemente fue la respuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa al apoyo que recibió de los jaliscienses para ganar las elecciones el pasado dos de julio del 2006?

No hay que olvidar que fue en Jalisco, la entidad en donde obtuvo más votos que en cualquier otra; que le dio a los dos senadores; y que le dio una mayoría de diputados federales, sin mencionar que el PAN obtuvo además la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado, y la mayoría de los Ayuntamientos.

Hay quienes recuerdan que en política no hay coincidencias.

Sin duda alguna que algo puede haber de reciprocidad del titular del Ejecutivo a la entidad en donde, además, fue “destapado” como precandidato a la Presidencia de la República, cuando nadie apostaba a su favor y sí, en cambio, dirigían sus ojos al entonces senador Santiago Creel Miranda.

Y si tal monto de recursos no es a causa de la copiosa votación que a su favor obtuvo el año pasado, pues eso pasará a segundo término cuando se da cuenta de que con estos recursos se va diluyendo el propósito del gobierno del Estado de endeudarse por un monto de dos mil 200 millones de pesos e incrementar el costo del refrendo en 250 pesos más.

O al menos los diputados locales verían que ya no será necesario aprobar dichas medidas para que el Ejecutivo se allegue de recursos para cubrir proyectos estratégicos, como lo ha dicho.

Por mientras, queda la pregunta: ¿Pagó el Presidente a Jalisco por los votos obtenidos?