Por Julio César Hernández

José García Ortiz, dirigente estata de la CROM, pide la palabra y revela que Javier Galván Guerrero, dirigente del PRI, le dio su aval para la celebración de la asamblea política donde rompió relaciones y desconoció a la próxima dirigencia que encabezará Javier Guízar Macías.

También contó que el propio Galván Guerrero le aconsejó que los acuerdos a que llegara con su sucesor se los pidiera “por escrito, porque aquellos no cumplen nada”, dice que le dijo.

Y García Ortiz asegura que el pasado viernes 16, él y el diputado Alfredo Barba Hernández se entrevistaron ya con Javier Guízar, quien les ofreció un espacio en el comité estatal, “aunque no nos dijo cuál” o la “presidencia adjunta” para el dirigente de la CROM.

Y reta: “¡Yo se los digo en su cara…! Cualquier aclaración, estoy dispuesto a hacérselas en su cara.

Yo se las hago enfrente de usted ¡y en la cara de los señores!”.

Aclara que con la nueva dirigencia del PRI no tiene problema alguno. “Solamente estamos exigiendo seriedad y cumplimiento. Y realmente sí vamos a tener problemas si no cumplen, se lo reitero.

“Donde tengamos una presencia real y el PRI no reconozca el trabajo de la CROM, no el coto de poder, el trabajo de la CROM –subraya-, ellos (los cromistas) se afiliarán al partido que sea e irán con el candidato que sea. Eso sí lo dejo muy bien asentado”.

Sobre las candidaturas que en este espacio referimos que García Ortiz le pidió a Guízar, en un encuentro que sostuvieron en la sede de la central obrera –en el que también estuvo Javier Galván-, precisó:

“Nunca se habló de Tonalá, porque yo nunca he tenido grupos fuertes en Tonalá, tenemos contratos. Vámonos entendiendo. Y (le pedí) que me restituyera el diputado, ya fuera local o federal, no los dos; el regidor que tenemos en Guadalajara, que nos dio el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri y que Jorge Arana nos lo quitó; la posición de Zapopan, por ser de la zona metropolitana donde tenemos 25 ó 35 mil gentes…

“En el sur de Jalisco somos mayoría absoluta. En Tala tenemos la empresa más grande que hay, que son de mil trabajadores, y en esta elección (2006) nos derivan a platicar con las dos hermanas Núñez (María Elena y Teresa), y yo no tengo nada que platicar con las hermanas Núñez.

“Yo creo que hay que platicar con el partido, que es la institución, pero el partido ha caído en un error de entregarle todo a los candidatos (a la gubernatura) para que hagan… ¡lo que quieran! Y al ratito los (candidatos) perdedores se quieren posesionar de todo”.