candidatos-y-samba                                                                                                                    
Julio César Hernández
Una pregunta que se mantiene en el aire es: ¿por qué Guillermo Martínez Mora, candidato del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, se reelega y “pinta su raya” del resto de sus compañeros candidatos metropolitanos?
Es sabido que Martínez Mora es candidato del equipo del gobernador Emilio González Márquez y el resto de los candidatos pertenecen al grupo del ex gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña, pero ¿es esta la razón por la que el candidato zapopano se deslinda de sus compañeros y evita estar con ellos lo más que se pueda?
En el programa dominical de televisión, Jorge Salinas Osornio hizo referencia a Guillermo Martínez Mora como nunca. Hubo un momento en que cada vez que decía algo, refería: “como lo dijo Memo”, como pretendiendo dar la impresión de que entre ellos no hay diferencia alguna. Incluso, presumió en varias ocasiones que si todos ellos ganaban, trabajarían como un solo equipo en beneficio de la metrópoli.
Apostó que esa sería la ventaja de que todos ganaran, que siendo del mismo partido, estaba asegurada la coordinación y el trabajo en equipo. Pero hoy vemos que los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y hasta Zapotlanejo son del PAN, pero la coordinación y el trabajo en equipo es inexistente.
Si ganan Salinas, Martínez, Razón y Rodríguez, ¿qué garantía hay de que el posible alcalde en Zapopan trabajará en equipo si no lo hizo como candidato? Salvo la reunión del programa de seguridad metropolitano, que lo presentaron precisamente en Zapopan, Martínez Mora no acudió aningún otro donde estuvieron sus otros tres compañeros.
Y hay pequeños detalles que dicen mucho y no pasan desapercibidos. Al concluir el programa de televisión dominical en canal 4, Martínez Mora se despidió de mano de Salinas sin verlo a la cara, cosa que sí hizo con los otros candidatos ahí presentes. Tampoco se quedó, como sí lo hicieron todos los demás, a ver el espectáculo de samba que llevó Yhanjó Razón (foto). Él simplemente se fue.
¿Cuál es el motivo, pues, de que Martínez Mora se niegue a convivir con sus compañeros candidatos de partido?