emilio_informe_cuatrimestral

Por Hugo Luna

Luego de aprobar  la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, se ha iniciado el jaloneo a través de expresiones triunfalistas de parte de los gobernadores de Hidalgo y Jalisco. El ejecutivo federal tiene la última palabra.

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) se crea como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y será la encargada de diseñar y ejecutar la política espacial en el país, así como de programas espaciales tanto nacionales y comerciales, del transporte espacial tripulado, área satelital, servicios de lanzamiento, capacidad de manufactura, desarrollo de nuevas tecnologías, sociedades con universidades e instituciones científicas, promover la investigación y educación en Ciencia y Tecnología, entre otras.

En este momento quien lleva mano en el proyecto es el gobierno de Hidalgo, encabezado por Miguel Osorio Chong que desde 2004 comenzó con las gestiones en el gobierno federal. El proyecto fue creado por Fernando de la Peña Llaca, quien ha recibido el respaldo del astronauta José Hernández.

Los argumentos manifestados por el cosmonauta son su ubicación geográfica y conectividad entre el Golfo y el Pacifico, su cercanía con el Distrito Federal entre otras, convierte a Hidalgo, en particular al valle de Tulancingo, como el lugar idóneo para la instalación de esta Agencia Espacial.

Por lo pronto el gobierno de Hidalgo despliega una feroz estrategia de cabildeo con los actores estratégicos.

Acá en Jalisco, Emilio González Márquez; no se quedó atrás. Aprovecho la visita del Presidente Felipe Calderón en el marco del anuncio de la inversión de Intel.

Para comentar que la entidad es la mejor opción para convertirse en la sede de la nueva Agencia Espacial Mexicana, por tener los terrenos, la infraestructura logística que se requiere y, el capital humano y conocimiento para este proyecto.

También justifico la ubicación de 500 empresas tecnológicas, once universidades y centros de investigación, mismo que le dan la viabilidad a Jalisco para desarrollar el proyecto.

Pero Quintana Roo, también se apunta. El subsecretario de Promoción Económica, Francisco Armad Pimentel declaro que la Aexa será instalada en tres estados: la base de lanzamiento estará en Quintana Roo, el centro administrativo en Hidalgo y el complejo de investigaciones y entrenamiento de nuevos astronautas estará en Chihuahua.

A este tema le queda mucho camino por recorrer, Una cosa es hacer anuncios y otra tomar decisiones, habilidad que nuestros políticos adolecen.