Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver

Escrito por   /   18/09/2019 a las 5:45 am /   Sé el primero en comentar


En un desplegado periodístico publicado ayer, el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, de la Universidad de Guadalajara, refiere que la fosa descubierta en un predio de La Primavera conteniendo 119 bolsas con restos de cuerpos humanos probablemente “agudice la crisis forense por la que atraviesa Jalisco desde hace años, resultado de la incapacidad de sus instituciones y personal para actuar conforme a los principios y protocolos establecidos…”.

Posteriormente el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, luego de apoyar el contenido del desplegado, de manera categórica planteó su posición al respecto. Dijo: “Yo creo que no se puede tapar el sol con un dedo. Están rebasadas las autoridades, en específico el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)…”.

Mientras que el gobernador Enrique Alfaro se ha mantenido indiferente al hallazgo de las 119 bolsas con restos humanos y ni una sola palabra ha pronunciado al respecto, como si no existieran, bastó la publicación de este desplegado y la declaración del rector Villanueva para reaccionar de inmediato y acudir, sin estar en agenda, a las instalaciones del IJCF a realizar una visita de sorpresa y salir, finalmente, satisfecho y convencido de que las denuncias públicas no eran verdad.

A través de un comunicado de prensa se da cuenta de la visita del Mandatario a dichas instalaciones y de las declaraciones hechas al salir de las mismas. Declaró:

“Contrario a lo que algunos intereses que están queriendo generar zozobra y preocupación, Ciencias Forenses está trabajando correctamente, no hay ningún riesgo de ninguna crisis por una sobre saturación de los trabajos que aquí se realizan, tenemos espacios suficientes para evitar que haya un problema como el que se vivió en el Gobierno anterior…”.

¿A qué intereses se refiere el gobernador y acusa que pretenden generar “zozobra y preocupación”? ¿A las de la Universidad de Guadalajara? ¿A los del jefe político de esta institución ? ¿A los del rector general Ricardo Villanueva? ¿A los de los integrantes del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas? ¿Y cuál cree que sea el objetivo de esos intereses que buscan generar “zozobra y preocupación?

Con zozobra y preocupación viven desde hace mucho tiempo los jaliscienses al atestiguar y confirmar cómo la inseguridad pública crece a niveles alarmantes sin que las autoridades demuestren con hechos que su prioridad número uno es cumplir con uno de los muchos compromisos asumidos en campaña y que, sin duda, fue determinante para que la ciudadanía le otorgara mayoritariamente su voto: combatir la delincuencia y proporcionar seguridad pública.

No creo que denunciar hechos a la vista de todos como las ejecuciones todos los días, descubrimiento de cuerpos enterrados clandestinamente y el hallazgo de fosas con cuerpos o restos humanos, sea querer generar “zozobra y preocupación”, porque la ciudadanía no vive con “zozobra y preocupación” porque Ciencias Forenses esté en crisis, sino porque a diferencia de otros tiempos y ante las promesas de campaña, hoy nadie transita a pie o en automóvil o transporte público con la seguridad de que no será víctima de la delincuencia organizada o no organizada.

Los números son fríos y contundentes: En diciembre del 2018, cuando llegó al gobierno Enrique Alfaro, el SEMEFO registró un total de 435 cuerpos en la zona metropolitana de Guadalajara, mientras que de diciembre de 2018 al pasado mes de agosto de este año en el Servicio Médico Forense tenían registrados ya 399 cuerpos, sin contar aún los que resulten de las 199 bolsas de La Primavera, aunque si sumamos los 44 hasta ahora inicialmente completados, hablamos entonces de 443 cuerpos más los que se acumulen en los próximos días sólo de ese hallazgo, y los que se sumen en este mes de septiembre y los tres que restan para concluir el año.

En su edición de ayer, el periódico El Diario NTR Guadalajara reveló que en lo que va del actual gobierno alfarista se han localizado 20 sitios de inhumación con restos de al menos 160 personas, dos fosas acuáticas con partes de otros 30 cadáveres y una finca con los restos de 14 personas. En total, se cuantifican 204 víctimas en fosas clandestinas, de las cuales 96 se han exhumado en Zapopan que ocupa el primer lugar.

El mismo diario publicó un día antes que en el IJCF laboran 17 médicos sin especialización, lo que agudiza la crisis forense que el gobierno se niega a observar y reconocer, como se niega a aceptar que en materia de seguridad pública transita con número rojos… como el color con que todos los días se tiñen las calles de la zona metropolitana principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena: balazos, no abrazos…