Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Zapopan  ›  Artículo Actual

Con mentiras, Jesús Pablo Lemus "dibuja" un Zapopan… de ficción

Escrito por   /   20/09/2016 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar


En Zapopan gastan miles -¿o millones?- de pesos del erario público, por supuesto, en redes sociales promocionando que tras un año de gobierno del empresario Jesús Pablo Lemus Navarro hoy “dibujan” -no construyen- una mejor ciudad.
Sí, la dibujan a base de mentiras, engaños y acciones difíciles de verificar como revelaron ayer organizaciones civiles o “ciudadanas” integradas en el grupo “Bajo la lupa”, que analizaron el contenido de los informes de gobierno que presentaron los alcaldes Enrique Alfaro Ramírez y Lemus Navarro y que pueden verificarse en la página informebajolupa.mx
Las organizaciones integrantes de “Bajo la lupa” son: Wikipolítica, de la que forma parte el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar; Tómala y CIMTRA, tan estimadas y queridas por los alfaristas; Cladem, “Codeando” y Anillo Primavera, además de hackers, académicos, periodistas y ciudadanía en general, que realizaron un análisis pormenorizado de algunos rubros de ambos informes y que de acuerdo a lo detectado calificaron: “en revisión”, “cierto”, “falso” y “problemas para comprobar o verdad parcial”.
Y sí, estas organizaciones encontraron que en Zapopan se “dibuja” una ciudad a base de mentiras como lo han hecho gobiernos de otros partidos que han antecedido a éste del Partido Movimiento Ciudadano y que ponen en evidencia que aunque sean de color naranja, “ciudadanos”, empresarios y no militantes de un partido político son igual, idénticos, casi gemelos, que los políticos tradicionales al momento de estar en el poder.
Entre las mentiras o engaños descubiertas en lo dicho por Jesús Pablo, que dicen quiere reelegirse en el cargo si antes no se emociona y quiere ser gobernador, sobresalen las siguientes:
Lemus: “Inversión histórica para crear el primer C5 a nivel nacional”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “No es el primer C5 ya que el Estado de México ya contaba con uno. Este tuvo una mayor inversión que el de Zapopan (40 millones de inversión en Zapopan vs 6 mil novecientos millones invertidos en el C5 del Valle de México) por lo que tampoco es una inversión histórica”.
Lemus: “Se reportan 2,224 delitos en el período de octubre 2015 a julio 2016”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de octubre 2015 – julio 2016 han habido… ¡14,646 delitos!” (los puntos suspensivos y los signos de admiración son de quien esto escribe).
Lemus: “Sin Enrique Alfaro no hubiera sido posible que construyéramos esta visión metropolitana”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “La visión metropolitana se ha construído a lo largo del tiempo a través de distintos esfuerzos intitucionales y de la sociedad civil, entre los que se puede citar el Programa Intermunicipal de Desarrollo Urbano (Gobierno Municipal de Guadalajara 2007-2009), La visión de la Gran Guadalajara 2030 – Proyecto de Plan para la Región Metropolitana (Gobierno de Jalisco – SEDEUR, 2011), Redefinición del Área Metropolitana de Guadalajara como Ciudad Próspera (ONU-Habitat / Gobierno de Jalisco, 2015), Expansión Urbana Análisis y Prospectiva 1970-2045 (IMEPLAN, 2015) y los trabajos de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana (2012-2014)”.
Lemus: “Con el programa ‘Aquí te Preparas’ estamos apoyando 8 mil jóvenes con becas para que puedan seguir estudiando su preparatoria”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “De acuerdo a las cifras del informe se muestra que se dan becas a 2,137 beneficiarios de nivel preparatoria o medio superior, por lo que no hay consistencia entre lo dicho durante el discurso y la “evidencia” dada en el informe”.
Lemus: “No hyabrá más vivienda en la zona de Tesistán y carretera a Colotlán, es un compromiso que debemos de adquirir, por ello estas 180 mil personas que vivcen en carretera a Colotlán pueden contar con que nosotros vamos a privilegiar el llevar servicios antes que llevar más vivienda”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “El municipio avaló en fechas pasadas el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), mismo que contempla como áreas de reserva urbana enfocadas a desarrollar vivienda en la zona. Además, no se cuenta con un plan con acciones concretas, una agenda o una propuesta para dotar con los servicios requeridos de cada comunidad. Tampoco si se han rechazado licencias de construcción en esta zona o si se planea rechazarlas. Aquí una nota dónde el alcalde afirma que si existirá vivienda en la zona: http://bit.ly/2ch8L2K”.
Lemus: “Hoy los funcionarios pagamos nuestros celulares, nuestra gasolina, aquí no hay gastos que después puedan ser objetados por la ciudadanía”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “El presupuesto de egresos 2016 contempla 616 mil pesos para celulares y 85 millones de pesos para combustibles. Cabe mencionar que la partida “Servicios de traslado y viáticos” aumentó un 28% comparada con 2015. Otros gastos “que pueden ser objetados por la ciudadanía” que aumentaron son los gastos de ceremonial (139%), congresos y convenciones (64%), gastos de representación (17,141%), pasajes terrestres (172%), viáticos en el país (82%), otros servicios de traslado y hospedaje (242%)”.
Ahora veamos algunas afirmaciones engañosas que Jesús Pablo Lemus expresó en su informe:
Lemus: “Con la Consulta Infantil se escuchó la voz, en 19 colonias del municipio, de 1,185 niños, niñas y adolescentes…”.
Bajo la lupa: Veredicto: Engañoso. Análisis: “Según el Informe Oficial la cifra final de participantes fue de 1,185 niños, niñas y adolescentes, sin embargo, en el Plan Municipal de Desarrollo 2015 – 2018, publicado en la Gaceta Municipal Vol. XXIII No. 27 con fecha del 22 de marzo del 2016 en el primer párrafo de la página 31, se informa que en la consulta infantil de los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2015, participó un total de 195 personas”.
Lemus: “Se destinaron 1,663 millones de pesos para programas de obra pública sin precedente”.
Bajo la lupa: Veredicto: Engañoso. Análisis: “Es engañosa la cifra que da el alcalde en su discurso puesto que contempla recursos federales y estatales. El propio informe de gobierno señala que el municipio ha invertido tan solo 309 millones de pesos, que es consecuentes con los 737 millones de pesos que presupuestó para todo el año en obra pública”.
Lemus: “Se inviertieron 145 millones de pesos en el Centro Cultural Constitución”. (Que por cierto visitará hoy e inaugurará próximamente).
Bajo la lupa: Veredicto: Engañoso. Análisis: “El dato de inversión del discurso (145 Mdp), no es consistente con el dato incluído en el documento del informe (45 Mdp)”.
¿Con estas mentiras y engaños bastan o le seguimos? Mejor visiten ustedes mismos el portal informebajolupa.mx para que confirmen cómo el empresario Jesús Pablo Lemus Navarro pretende “dibujar” un Zapopan… ¡de ficción!

1 Comentario

  1. […] Con mentiras, Jesús Pablo Lemus “dibuja” un Zapopan… de ficción –   En Zapopan gastan miles -¿o millones?- de pesos del erario público, por supuesto, en redes sociales promocionando que tras un año de gobierno del empresario Jesús Pablo Lemus Navarro hoy “dibujan” -no construyen- una mejor ciudad.    « Marcatextos http://marcatextos.com/zapopan/con-mentiras-jesus-pablo-lemus-dibuja-un-zapopan-de-ficcion/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Indatcom: “grave error” o “cortina de humo” a favor de Frangie