Otrora territorio panista donde sus candidatos tenían asegurado el triunfo frente a sus opositores, el Distrito Electoral 10 -con cabecera en Zapopan- hoy es disputado por un listado de precandidatos de varios partidos políticos muy sui géneris, pues la mayoría de ellos no se imaginaron que ese sería el territorio por el que buscarían un cargo de elección popular, ajeno al que inicialmente aspiraron.
El listado de ya seguros candidatos a las diputaciones federal y local por este distrito son:
PAN: Fernando Garza Martínez, federal, y Antonio Pinto, local.
PRI: Elías Rangel, federal, y Laura Haro, local.
PMC: Macedonio Tamez Guajardo, federal, y Margarita Alfaro Aranguren, local.
Independiente: Pedro Kumamoto.
¿Qué tienen de particular todos estos aspirantes a formar parte del Poder Legislativo federal y estatal? Que salvo dos de ellos, los demás nunca tuvieron la aspiración ni trabajaron para ser candidatos a una diputación por este Distrito Electoral. Repasemos a cada uno de ellos, de acuerdo a como los referimos líneas arriba:

  • Fernando Garza Martínez. Fue aspirante del PAN a la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara. Durante meses recorrrió colonias de la capital del estado y tocó puerta por puerta, en cuyas casas se reunió con familias y vecinos con el propósito de tener su apoyo para ser nuevamente alcalde. Cuando trascendió que sería candidato a diputado por el Distrito 14, con cabecera en Guadalajara, negó y rechazó que fuera cierto e insistió en que mantenía firme su aspiración de ser candidato a gobernar Guadalajara. Finalmente apareció como precandidato a diputado federal por el Distrito 10, en Zapopan, donde no había hecho trabajo político durante los últimos 20 años, cuando fue diputado federal por el entonces Distrito 20.
  • Antonio Pinto. Secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el gobierno del ex panista y neoalfarista Ramón Guerrero Demetrio, regresó para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Zapopan, pero termina como aspirante a la candidatura a diputado local por el Distrito 10.
  • Elías Rangel. Secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, es identificado por su afinidad con el panismo o colaboración con panistas, de ahí que se haya considerado como el perfil adecuado para contender por la diputación federal por el Distrito 10, aunque jamás haya hecho trabajo político-partidista en esta zona y mucho menos tenga identificación con el priismo zapopano.
  • Laura Haro. Regidora con licencia en Zapopan, trabajó intensamente en el Distrito 6 con el objetivo de ser la abanderada del PRI a la diputación local por esta zona. Sin embargo, los acuerdos internos priistas la obligaron a refugiarse en este Distrito 10 donde, no obstante, su trabajo no ha pasado desapercibido.
  • Macedonio Tamez Guajardo. Reapareció en el espectro político zapopano en busca de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, pero bruscamente cambió de “camiseta” y fue convencido para pasarse a las filas del Partido Movimiento Ciudadano donde se apostó sería su abanderado a la alcaldía, pero desengañado por el mandamás del partido, Enrique Alfaro Ramírez, al decirle que su panismo era un obstáculo para ser candidato a la alcaldía, enviándolo con su perfil a ser candidato a legislador federal.
  • Margarita Alfaro Aranguren. Regidora del Partido Movimiento Ciudadano en Zapopan, a diferencia de los arriba mencionados, sí tuvo como objetivo ser postulada como candidata a diputada por el Distrito 10 donde es conocida principalmente en el sector empresarial, pues además de ser prima del mandamás del PMC, Alfaro Ramírez, es también hermana del ex presidente de la CANACO, Miguel Alfaro.
  • Pedro Kumamoto. Integrante de la agrupación Wikipolítica, se atrevió a lanzarse como aspirante a candidato independiente a la diputación por este distrito, logrando pasar la primera aduana en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por lo que ahora tendrá que trabajar en la recolección de firmas que le permitan convertirse en candidato independiente al Congreso del Estado.

Como podrá observarse, salvo Alfaro y Kumamoto, los demás contendientes por ser legisladores por el Distrito 10 lo son “de rebote”, pues ni trabajaron el distrito ni era su objetivo para el 2015. Sin duda ganará el que logre ganarse la confianza de los electores de este territorio zapopano, pues ninguno está como para ganar gracias a la labor realizada previamente a favor de quienes habitan en esta zona.