Jesús Pablo Lemus Navarro parece no tener ninguna duda quién ganaría las elecciones del próximo domingo 7 en Zapopan: su adversario priista Salvador Rizo Castelo. O al menos está convencido de que él no ganará.
Así lo ha dejado ver en los últimos días con sus dichos y hechos. Incluso ayer durante y al final del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de la ex Villa Maicera.
Jesús Pablo asegura en sus cuentas en redes sociales que las encuestas  lo colocan en primer lugar de la preferencia ciudadana en Zapopan, pero no las muestra. En cambio, ignora aquellas que lo colocan en la segunda posición, como la que se dio a conocer en la Universidad Panamericana -que él considera su casa- por la empresa LamarcaLab.
Pero aun si fueran ciertos sus dichos, entonces Jesús Pablo rompe con toda la lógica política -reflejo de su ignorancia-, que establece que quien va adelante en las encuestas no se pone como “blanco” de sus adversarios y anda reclamando que debatan con él con todos los riesgos que eso tiene y que lo llevaría a perder la ventaja que supuestamente mantiene.
Bueno, pues no obstante que semanas atrás Rizo Castelo dio a conocer que no asistiría a debate alguno que no fueran los organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jesús Pablo Lemus se la pasó durante varios días implorándole, rongándole, pidiéndole, suplicándole un debate.
Hasta pagó espacio en las redes sociales para pedirle a Rizo que lo volteara a ver, amén de un video donde insistía y retaba a su adversario priista a un debate.
¿Qué candidato en sus cinco sentidos hace tal barbaridad?
Pero hay otros signos que demuestran que Jesús Pablo Lemus duda de su triunfo y sí considera la victoria de su rival priista. Dos muestras:
1. Cuando en el debate advierte: “Si gana Rizo, pierde Zapopan”. ¿Qué candidato en sus cinco sentidos y que va arriba de las encuestas (según él), da la mínima posibilidad de triunfo a cualquiera de sus rivales? Si Jesús Pablo está seguro de su triunfo, ¿por qué lanza esa advertencia ante un posible triunfo de Salvador Rizo? ¿No era más sensato presumir: “Si gana Lemus, gana Zapopan”? O algo así, aunque suene pedante (pero se trata de convencer al ciudadano): “Conmigo, gana Zapopan…”. O mejor quedarse callado…
2. Entrevistado al final del debate y cuestionado sobre la denuncia -sin prueba de por medio, por supuesto- que hizo al aire de que la familia de Salvador Rizo Castelo tenía un terreno con valor de 30 millones de pesos y que ahí proyectaba levantar un fraccionamiento -tampoco sin prueba alguna-, Jesús Pablo afirmó:
“Y en este terreno que está en la principal zona de amortiguamiento y de preocupación en materia ecológica del municipio, que es en la zona del Bajío, pegada al Bosque de La a Primavera se pretende construir un fraccionamiento de su familia. Él como presidente municipal tendría que otorgarle los permiso a su familia para hacer este desarrollo habitacional”.
Textualmente Jesús pablo dijo: “Él (Rizo) como presidente municipal, tendría que otorgarle los permisos a su familia para hacer este desarrollo habitacional”. ¿Esta declaración no es un reconocimiento tácito de Jesús Pablo Lemus de que perderá ante Salvador Rizo? ¿O qué candidato en sus cinco sentidos se le ocurre asegurar que su rival será presidente municipal y otorgará a su familia los permisos municipales para construir un desarrollo habitacional?
La lógica política indica que si Jesús Pablo Lemus está seguro de su triunfo, debió decir: “Como presidente municipal no otorgaré o autorizaré o avalaré permiso alguno para construir un desarrollo habitacional en las cercanías del Bosque de la Primavera, que es una zona de amortiguamiento… bla, bla, bla…”.
Pero resulta que la conducta y el discurso de Jesús Pablo Lemus es en torno a un posible triunfo de Salvador Rizo, cosa entendible si lo hace y dicen los simpatizantes del priista o algún otro candidato que está muy lejos de triunfar, pero… ¿que lo afirme quien dice ir a la cabeza de las encuestas y que asegura triunfará el 7 de junio? ¡Por Dios!
No estaría mal que ya que se “·cuelga” de la imagen de su mentor Enrique Alfaro, Jesús Pablo Lemus le solicite le dé unas clasesitas de política básica y elemental, a ver si aprende algo en lo que resta de la campaña.
Ya lo dijo el bien recordado Félix Flores Gómez: “La política es para quien le entiende, no para quien le gusta…”. Aunque sea un “mil usos”, le añadiría yo.