Tras calificar la tragedia del casino Royale como “una masacre muy significativa entre las muchas que ha habido” y señalar que “es mucho muy preocupante” lo que sucede en el país,, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez afirmó categórico que no bastan los tres días de duelo que declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“No basta el duelo de parte de un gobernante, se necesita una acción más firme para estos hechos lamentables”.
Entrevistado durante el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias 1070, el Arzobispo de Guadalajara evitó opinar sobre la estrategia emprendida por el presidente Calderón en contra del crimen organizado, pero pidió que “Dios ilumine a las autoridades, que les dé sabiduría, prudencia y capacidad para manejar la situación”.
El cardenal Sandoval Iñiguez refirió que el problema del narcotráfico se “venía gestando desde hace 30 años o más. Sabíamos que había narcotráfico y las autoridades estaban coludidas, lo dejaron crecer y cuando se quiso combatir ya era demasiado fuerte, capaz de resistir al propio gobierno”.
Destacó que el narcotráfico es un asunto “sumamente difícil de controlar por un sólo país.
“Tenemos la desgracia -subrayó- de estar junto a un país donde se consume mucha droga, y mientras haya mercado habrá quien la venda de una forma u otra. Mientras no se reprima o disminuya el consumo de drogas en Estados Unidos, habrá quién les venda y nosotros estamos en el camino para pasar la mercancia”.
Propuso que México debe de habrá con el gobierno norteamericano “y preguntarle si quiere que se pare (el narcotráfico) o no; si no quiere, entonces vamos arreglando que haya un camino tranquilo, las rutas, y que se los lleven y ya, pero que no molesten a la población”.
Por último, se manifestó en contra de la legalización de la droga como una puerta para disminuir el problema del narcotráfico.