Pedro Ferriz de Con descalificó a Enrique Alfaro Ramírez como posible candidato “ciudadano-independiente”, toda vez que “ocupó un espacio en la maquinaria de Movimiento Ciudadano”, sin referir que en su momento fue militante y candidato del PRI, candidato a diputado local del PRD, así como alcalde de Tlajomulco postulado por una coalición de partidos como el PRD, MC, PT y Morena.
Y lo mismo hace con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Del político jalisciense, en una entrevista publicada hoy en el periódico El Universal, dijo:
“Tengo mucho respeto por Enrique Alfaro, pero para mí ocupó un espacio en la maquinaria de Movimiento Ciudadano; se reunió, según entendí, con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien forma parte de un frente de izquierda, el perredismo, y se reunió también con el líder de una bancada (se refería a Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, quien acudió como acompañante de Alfaro)… No me parece que sea el camino por el que debamos avanzar.
“Yo me tendría que poner de acuerdo con los candidatos que, desde una óptica verdaderamente pura, sean ciudadanos, que no tengan que ver con los partidos políticos y tampoco, estrictamente, con las maneras como se organizan estos”.
Y de Miguel Mancera señaló que no cumple con el carácter de independiente por su relación con el PRD.
Sin embargo, controvertido como es, Ferriz de Con no asumió una opinión similar respecto a la panista Margarita Zavala, quien busca ser postulada a la presidencia de la República por el PAN, aunque ha declarado en varias ocasiones que podría hacerlo por la vía independiente en caso de que su partido no lo haga.
A diferencia de lo que Pedro Ferriz opinó de Alfaro y Mancera, confirmó que se ha reunido ya con Margarita Zavala y dijo tener con ella, al igual que con Jorge Castañeda Gutman y Emilio Álvarez Icaza una “convivencia respetuosa”, en tanto que reveló que a Jaime Rodríguez “El Bronco” le dijo que no se subiera a esta candidatura presidencia porque él ya tenía su lugar en la historia como el primer gobernador independiente.
Aunque quizás sea el más débil de los aspirantes a la candidatura independiente a la presidencia de la República, Ferriz de Con cuenta con una gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho del país gracias a sus muchos años como comunicador, principalmente en la radio. Pero con esa investidura de comunicador y ahora prospecto a político, Pedro Ferriz subrayó que los políticos tradicionales no tienen nada que ver con las candidaturas ciudadanas e independientes.
Resulta interesante, pues, ver cómo dentro del bloque de aspirantes a la candidatura independiente presidencial ya hay una voz que se alza en contra de dos gobernantes que se incluyen en este bloque pero que a su parecer no cubren el perfil: Enrique Alfaro y Miguel Mancera.