Aunque pudiera parecer muy prematuro, no hay que perder de vista a estos dos hombres que aparecen en esta fotografía: Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Enrique Alfaro, a partir de hoy gobernador de Jalisco.

Esta imagen la compartió Corral ayer en su cuenta de Twitter con el siguiente texto:

“En la LV reunión de la @CONAGO_oficial tuve el gusto de platicar con @EnriqueAlfaroR quien este próximo 6 asume como gobernador de #Jalisco. Frente al gobierno del Pdte. @LopezObrador #Chih comparte su causa de un nuevo pacto fiscal y el respeto a la soberanía de los estados”.

Ahí están: Javier Corral y Enrique Alfaro. Enrique Alfaro y Javier Corral. Dos mandatarios que sin lugar a dudas darán mucho de qué hablar durante el gobierno de Andrés Manuel López, pues se han perfilado para ser quienes encabecen la oposición ante las políticas del presidente de la República que consideran negativas para los estados que gobiernan.

El propio texto de Corral lo advierte, luego de haber logrado que López Obrador diera marcha atrás a la inclusión de los “superdelegados” como secretarios técnicos en las mesas del Comité de Seguridad: Chihuahua comparte la causa de Jalisco -con Alfaro como gobernador- de un nuevo pacto fiscal y respeto a la soberanía de los estados.

Frente al gobierno de AMLO, Corral buscará encaminarse para jugar por la candidatura del PAN a la presidencia de la República en 2024, mientras que como lo hemos referido ya en Marcatextos.com, Alfaro trae su propia agenda, su calendario y estrategia para como el único gobernador del partido Movimiento Ciudadano mantener los reflectores nacionales que lo conviertan en un candidato natural para dentro de seis años.

Y sin duda Alfaro y Corral, más quien quiera sumárseles de los gobernadores del PRI, harán una férrea alianza ante López Obrador. Ellos serán quienes, de acuerdo a sus tiempos y circunstancias, levantarán la voz, reclamarán, protestarán, y harán cuanto tengan qué hacer para estar en el aparador político nacional, pero con una causa que seguramente les sumará un buen número de simpatizantes no sólo de sus propios partidos: contrarrestar la fuerza morenista desde la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Corral y Alfaro pueden convertirse en el “dolor de cabeza” para López Obrador. Y nadie puede negar que su estrategia puede tener éxito.

Javier Corral ya lleva camino andado como gobernador de Chihuahua, mientras que Enrique Alfaro hoy toma las riendas del gobierno de Jalisco, aunque como gobernador electo ya se hizo notar aún más en la esfera nacional. Ambos, pues, buscarán aprovechar el tiempo de gobernar para construir un proyecto que busca rebasar las fronteras de sus estados.

Y ojo: esta fotografía les fue tomada en Palacio Nacional a donde ambos aspiran llegar muy pronto.

Pero esperemos a que corra el tiempo para ver si ambos logran llegar a la meta o alguno de ellos se queda en el camino.

Al tiempo.