El gozo… ¿se irá al pozo?

El famoso Acuerdo de Entendimiento Relativo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde que firmaron el sábado pasado los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhué Rodríguez, respectivamente, no es para echar las campanas al vuelo como lo hizo el mandatario jalisciense a través de un video que ventiló en sus cuentas en redes sociales.

En dicho video, Alfaro Ramírez aseguró que fue una “reunión histórica” en la que “hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto y un problema que tenía 40 años sin resolver en nuestro estado: el del abasto de agua (…)”, y en la que “logramos cuidar los intereses de los jaliscienses en los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco le habían dado la espalda a los intereses de nuestro estado”.

Refirió que aquellos acuerdos marcaban que Jalisco recibiera el 32% del agua y Guanajuato el 68% “de la infraestructura que se iba a construir sobre el río Verde”, pero ahora presumió que en el acuerdo que firmó con Dieho Sinhué se estableció que “Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%”, con lo que se respetaban los términos de los decretos de 1995 y 1997.

Sin embargo, lo que no dijo en su video el gobernador Enrique Alfaro fueron los detalles de dicho acuerdo a los que tampoco se refirió el mandatario de Guanajuato Sinhué Rodríguez, pero sí el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el empresario y expresidente de la Coparmex, Jorge Ramírez, y que son evidencia de que Guanajuato no pierde agua, de que Jalisco cedió a la construcción de una cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros y de que, por lo tanto, las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo desaparecerán al ser inundadas.

En entrevista con el portal Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab.mx @poplabmx), de Guanajuato, Jorge Ramírez explicó por qué la ciudad de León no sería perjudicada con la firma de este acuerdo ni perdería agua:

“En la cuenca completa que se pueden extraer 15.8 m3/seg, pero eso incluye todos los puntos de aprovechamiento: Zapotillo, El Salto y Purgatorio. De ese volumen, sí, a nosotros (Sapal) nos toca el 24% (3.8 m3/seg), pero del punto concreto de El Zapotillo nosotros tenemos 3.8 m3/seg titulados, que si la cortina de la presa queda a 80 metros de altura son el 68%, y si queda a 105, como es la propuesta, es el 44%”.

El empresario leonés agregó a POPLab: “En la negociación acordamos que León, de inicio y las cosas estén como estén, tiene garantizado un flujo mínimo de 2.8 m3/seg; cuando se garantice la presa a 105 metros, entonces tendremos los 3.8 m3/seg”.

Añadió -publica POPLab- que si la altura de la cortina de El Zapotillo queda a 80 metros, sólo se podrían tomar 5.6 m3/seg, pero no sería viable la presa de El Purgatorio, “por lo que Jalisco se quedaría sin la parte del flujo de El Zapotillo y la de El Purgatorio, por eso para ellos es mucho más importante que para nosotros que la presa sea a 105 metros”.

Jorge Ramírez reiteró que “León mantiene su título de concesión que tiene desde entonces (1995-1997); en términos de volumen, no perdemos nada”, y aclaró que cuando Alfaro Ramírez se refiere en su video al 76-24%, “se refiere a toda la cuenca del río Verde”, incluyendo en dichos porcentajes, además de El Zapotillo, a las presas de El Salto y El Purgatorio.

Por último, el entrevistado reveló que el presidente López Obrador acordó con ambos gobernadores, “por separado y juntos”, que si se ponían de acuerdo él apoyaría estos proyectos “y haría lo necesario para que casi 8 millones de personas garanticen el agua en el futuro”.

En su video, Alfaro Ramírez se olvidó del compromiso que asumió en campaña con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, como el 26 de febrero de 2012 cuando en su cuenta de Twitter le respondió a Efraín Jiménez y escribió: “@EfrainJimenezR1 reducir el alto de la cortina y evitar la inundación d temaca. En el programa d gobierno está detallada la propuesta”. O el 22 de abril de 2013 cuando en la misma red social escribió: “No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar Temaca. Ese fue el compromiso”.

Alfaro mencionó este tema de refilón en su video, pero ahora le “echó la bolita” al gobierno de López Obrador. Dijo: “Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente el tema de la presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del gobierno federal y tendrá que ser el gobierno federal el que determine las características técnicas de este proyecto”.

En una palabra, como lo declaró el guanajuatense Jorge Ramírez pero omitió informarlo Enrique Alfaro en su video, la cortina de la presa El Zapotillo será construida con 105 metros de altura y, por lo tanto, Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán inundados, pues sólo así, junto con la construcción de las presas derivadoras El Salto y El Purgatorio, Jalisco tendrá los volúmenes de agua que el Mandatario jalisciense anunció en su ya famoso video.

Al tiempo.